La Audiencia Provincial de Asturias está comenzando a aplicar los criterios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 16 de julio sobre los gastos hipotecarios, que en la mayoría de los conceptos se cargan a los bancos. A través de varias sentencias el tribunal asturiano reconoce que los demandantes (los compradores) tienen derecho a recibir lo que en su momento pagaron por la tasación, la gestoría o la comisión de apertura del préstamo. Traducido en dinero todo esto supone, señala Unai Alonso, abogado de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) –la agrupación que está ganando alguna de estas primeras sentencias–, que los hipotecados puedan recuperar hasta 2.500 euros.

Se da la circunstancia, además, de que las dos sentencias ganadas por la UCE son colectivas. Una de ellas englobaba a once afectados y la otra a trece. A sumar, tiene aún otras 16 presentadas. “Hay que destacar que tenemos un juzgado de primera instancia que es muy eficiente y valiente y que se hace eco de los problemas de los consumidores, algo que no es frecuente en otros lugares de España”, señaló Unai Alonso.

En verano, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) estableció que se debían devolver a los consumidores las cantidades abonadas en virtud de cláusulas abusivas salvo aquellas a las que el derecho nacional imponga al consumidor el pago de la totalidad de una parte de esos gastos. Se pronunciaba de esta forma en contra del criterio del Tribunal Supremo. Fuera de las devoluciones, no obstante, quedaron los gastos de notaría cuya carga se debe dividir al 50% entre los consumidores y los bancos, tal y como establece la última ley hipotecaria. También queda al margen el principal de los impuestos ligado con las hipotecas, el de actos jurídicos documentados (AJD).

La Audiencia Provincial de Asturias basa sus fallos en la decisión del Tribunal Europeo y asegura que no cabe negar a los consumidores la devolución de las cantidades que había pagado de más cuando formalizó el préstamo. Según las cuentas de la UCE, la Audiencia asturiana ha sido la más rápida de España y estas dos sentencias son las primeras de estas características del país.