Gobierno, patronal y sindicatos se mostraron ayer de acuerdo en prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa de la pandemia hasta al menos el 31 de mayo, con posterioridad a la finalización del estado de alarma, que concluirá el día 7 de ese mes.

La reunión de ayer permitió despejar la incertidumbre sobre la prolongación de este mecanismo de protección del empleo. La voluntad del Ministerio de Yolanda Díaz es culminar un acuerdo (pendiente de matices sobre las condiciones de los expedientes) antes del día 15, dos semanas antes de que el día 31 venza la vigencia actual de los ERTE. Con ello se trata de despejar cualquier tipo de duda a empresas y trabajadores afectados.

La próxima reunión se celebrará el lunes. El Ministerio pretende mantener las mismas condiciones que ya se pactaron en la prórroga de septiembre. Por el contrario, los interlocutores sociales aspiran a introducir algunos cambios. Así, la patronal (CEOE) pretende que se permita hacer despidos a personas protegidas por ERTE con la devolución de las ayudas recibidas para esos empleados y no por la totalidad de la plantilla afectada. UGT pedirá que los trabajadores protegidos por los nuevos ERTE no consuman prestación por desempleo. El líder de UGT, el asturiano Pepe Álvarez, reclamó que los ERTE se prolonguen mientras dure el covid. CC OO solicitará una redacción más clara y algunas modificaciones técnicas.

Asturias.

Los ERTE en vigor en Asturias anteayer, jueves (último dato disponible, difundido ayer por el Principado), suman 6.852 y cubren a 28.892 trabajadores. El 91,45% (6.561 ERTE y 26.423 afectados) se concentra en el sector servicios, el más damnificado por las medidas adoptadas contra la pandemia, seguido por los 268 expedientes en la industria, con un volumen de 2.384 personas.

De los 6.852 expediente vigentes, 288 lo son en la modalidad de causas económicas, técnicas, operativas y productivas (ETOP), que amparan a 3.404 trabajadores, y los 6.564 ERTE restantes lo son en las modalidades de impedimento y de limitación, introducidas desde el 1 de octubre. Estos tipos de expedientes incluyen a 25.488 personas. De ellos, los de impedimento suman 3.694 ERTE y 12.790 trabajadores, y los de limitación son 2.870 con un censo laboral afectado de 12.698 personas.

El 31 de diciembre dejaron de estar en regulación 2.857 trabajadores asturianos de 115 empresas. El récord de afectación se alcanzó en pleno confinamiento, entre marzo y junio del año pasado, cuando 52.044 trabajadores asturianos estuvieron sometidos a un total de 12.382 expedientes. La mayoría de ellos, 40.906 afectados, estuvieron involucrados en ERTE por fuerza mayor.