La multinacional francesa Atos, especializada en consultoría y servicios de tecnología de información, ha planteado una oferta de adquisición sobre su competidor estadounidense DXC Technology, presente en Asturias desde 2003 y que suma 1.100 empleos en su sede del parque empresarial de Avilés. El grupo galo parece dispuesto a a desembolsar en torno a 10.000 millones de dólares (8.209 millones de euros) por el grupo norteamericano, que se ha comprometido a estudiar la oferta. Atos, que tiene una larga experiencia en adquisiciones (realizó doce en 2020), formuló su propuesta como una “transacción amistosa”. DXC precisó que se trata de una oferta no solicitada, preliminar y no vinculante.

La operación, de llevarse a cabo, sería la más voluminosa realizada por Atos y supondría en España la unificación de dos grupos que suman 24 implantaciones en el país, de las que siete (Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza) estarían duplicadas. DXC está presente además en Avilés, Almería, Gerona, Málaga y León, y Atos lo está en Bilbao, Las Palmas, Santander, Tenerife y Valladolid.

Con origen en 1959, DXC –entonces bajo la razón social de Computer Sciences Corporation (CSC)– llegó a Asturias en 2003 de la mano de Du Pont cuando esta multinacional externalizó sus servicios tecnológicos, con 23 empleados. El grupo, afincado inicialmente en Tamón, trasladó su sede a Avilés y protagonizó un raudo crecimiento, que le permitió aumentar su empleo desde entonces el 334%. En 2017 se convirtió en DXC tras la fusión de CSC con Hewlett Packard Enterprise (HPE), unas de las dos sociedades en las que se había dividido Hewlett Packard en 2014. El grupo, con sede en Tysons Corner (Virginia, EE UU), factura 20.000 millones de dólares anuales (16.435 millones de euros) y da servicio a casi 6.000 clientes en más de 70 países La oferta de Atos se produce cuando DXC ha vendido varios negocios y negocia la desinversión en otro para reducir su deuda.

Atos, con sede en Bezons (Francia), tiene 110.000 empleados y factura 12.000 millones de euros en 73 países. La compañía surgió en 1997 por la fusión de dos compañías francesas de las tecnologías de la información (Axime y Sligos), a las que se sumó en 2000 la integración de Origin BV, creada en 1996 por la fusión de las holandesas BSO y Phillips C&P. Desde entonces ha realizado adquisiciones de otras compañías en EE UU, Reino Unido, Países bajos, Alemania, Francia y otros países.

La última gran compra de empresas tecnológicas implantadas en Asturias (aunque de menor magnitud) fue la adquisición en diciembre de 2019 de Informática El Corte Inglés, con 200 empleos en la región, por el grupo francés GFI, dominado por el catarí Mannai Corporation.