La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro adjudicatarios de la subasta de renovables tienen proyectos para Asturias

Capital Energy, EDP, Naturgy y Eurus sopesan construir parques eólicos en el Occidente con los 726 megavatios que obtuvieron en el consurso

Obras del parque eólico de Buseco, en Valdés, que promueve Capital Energy.

Capital Energy, EDP Renovables, Naturgy y Eurus, cuatro de las ocho compañías que han obtenido potencia eólica en la subasta de energías renovables celebrada el pasado martes, tienen en cartera proyectos para instalar aerogeneradores en Asturias.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica explicaron que los adjudicatarios de los 3.034 megavatios (MW) de la puja –2.036 MW de fotovoltaica y 998 MW de eólica terrestre– tienen ahora un plazo de dos meses para solicitar la inscripción en el registro del Régimen Económico de Energías Renovables (REER) en estado de preasignación y, una vez que lo hagan, dispondrán de seis meses más para identificar las instalaciones y de 12 meses para acreditar que disponen de la autorización administrativa para su construcción. Por lo tanto, las compañías no tienen por qué identificar ya los proyectos y muchas concretarán el listado en función de como evolucione la tramitación de su cartera de proyectos. Cuatro de las ocho empresas adjudicatarias de potencia eólica, que obtuvieron un total de 726 MW, tienen proyectos para Asturias es sus carteras.

Capital Energy.

Este grupo español, que tiene una de sus oficinas en Asturias, fue el gran triunfador de la subasta al conseguir 620 MW de potencia eólica a través de sus sociedades Capital Energy y Green Capital Power. Fuentes del grupo señalaron que “aún están por decidir los proyectos concretos”. Capital Energy tiene planes de construcción de plantas de energías renovables en 45 provincias españolas, pero en eólica Asturias es uno de los principales emplazamientos. En estos momentos, el grupo tiene en construcción el parque de Buseco (en los concejos de Villayón, Tineo y Valdés) y en diferentes fases de tramitación otros doce parques también en el Occidente de Asturias que suman una potencia de 492 MW.

EDP Renovables.

La filial de energías verdes de la multinacional portuguesa, que tiene su sede en Oviedo, obtuvo en la subasta 143 MW que destinará a seis proyectos de energía eólica y solar –incluidos híbridos– que estarán en funcionamiento en 2022 y 2023. No obstante, fuentes de la compañía señalaron que los proyectos concretos “están por definir” y que en la cartera disponible “hay megavatios en Asturias”. La compañía ya tiene en operación seis parques eólicos en el Occidente de la región.

Naturgy.

Su filial de renovables obtuvo en la subasta del pasado martes 28 MW de potencia eólica. El pasado año la compañía anunció el desarrollo de dos parques eólicos en el entorno de la central térmica de Soto de la Barca, en Tineo, para compensar su clausura.

Eurus Desarrollos Renovables.

La filial española del grupo Eurus Energy Europe, controlada por las empresas japonesas Toyota Tsusho Corporation y Tokio Electric Corporation, obtuvo 53 MW de potencia eólica en la subasta. La compañía tiene tres parques eólicos en el Occidente de Asturias, fruto de la integración de la empresa gallega Terranova Energy, y tiene otros dos en tramitación.

Iberdrola y Greenalia.

Ambas consiguieron potencia en la subasta y manejan proyectos para Asturias, pero no casan las tecnologías. Iberdrola tiene proyectos de eólica en la región y los megavatios que obtuvo son para fotovoltaica. Greenalia los obtuvo en eólica, pero los proyectos que maneja en Asturias son de biomasa.

Compartir el artículo

stats