La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El accionista chino de EDP negocia la compra de ocho parques eólicos a Masaveu y dos socios

El gigante estatal CTG acrecienta su reciente implantación directa en España en renovables y podría pagar 500 millones por la operación

La compañía energética estatal China Tres Gargantas (CTG) negocia la compra de ocho parques eólicos en Burgos a una alianza integrada por el grupo asturiano Masaveu y dos socios internacionales por un importe que podría alcanzar los 500 millones de euros. El proceso está aún en fase de conversaciones, señalaron fuentes conocedoras.

China Tres Gargantas es el mayor accionista de la energética portuguesa EDP, principal compañía eléctrica en Asturias y cuarta en España, y recientemente ha constituido su propia filial en Madrid para implantarse en el negocio de las energías renovables en España de forma directa y al margen de EDP, de la que CTG posee el 19,03%. Masaveu es a su vez, en alianza con Liberbank, el segundo mayor propietario de la multinacional energética portuguesa. Los dos socios asturianos controlan el 7,19% de EDP a través de la sociedad conjunta Oppidum, cuya mayoría controla Masaveu.

La posible compra de los ocho parques eólicos, desvelada por la agencia Bloomberg, entrañará que el gigante chino aumente en un tercio su implantación en España tras haber adquirido previamente 500 megavatios en trece parques solares propiedad hasta entonces de X-Elio, Brookfield y KKR. Con posterioridad, intentó la adquisición de otros negocios de renovables, caso de T-Solar, que finalmente pasó a manos del gestor de infraestructuras I Squared Capital por 1.500 millones.

Lei Moingshan. | CTG

Lei Moingshan. | CTG

Eólicos en Burgos.

Las ocho instalaciones eólicas de Burgos, que suman 330 megavatios, son una pequeña parte de los activos en energías renovables que el Grupo Masaveu controla en España, Portugal y EE UU.

Se trata de activos que, integrados en la sociedad Borawind, fueron adquiridos hace exactamente cinco años (febrero de 2016) a la sociedad Bridgepoint por Corporación Masaveu a través de su filial Céfiro, en alianza en este caso con el grupo belga Korys (“holding” de inversión de la familia Colruyt) y un grupo de inversores portugueses liderados por Exus Management Partners. Masaveu opera en solitario en otras inversiones en renovables.

CTG.

La multinacional estatal china CTG, presidida por Lei Moingshan, es un gigante energético. Su entrada en EDP se produjo en diciembre de 2011 cuando se hizo con el 21,35% de su capital durante el proceso de privatización de la compañía lusa, líder en su país y hasta entonces de mayoría pública. En 2018, CTG lanzó una opa sobre EDP para ampliar su mayoría hasta el 100%, condicionada a hacerse al menos con el 50% y a que la junta de accionistas suprimiera previamente el blindaje estatutario por el que ningún accionista puede ejercer el voto por más del 25% del capital aun cuando su participación accionarial supere ese límite. La negativa del resto de accionistas, liderados en este caso por el fondo oportunista estadounidense Elliot, hizo fracasar la operación.

EDP, que llegó a controlar el 23,75% de EDP, posee en la actualidad el 19,03% tras haber reducido su paquete accionarial en sucesivas operaciones de venta. Pese a estas desinversiones, continúa siendo el principal inversor en la compañía y el mes pasado reiteró su voluntad de continuar como socio estable y de referencia.

La entrada de CTG en España para competir en el negocio de renovables (en el que EDP opera en Portugal, España y otros doce países a través de su filial EDP Renováveis, con sede oficial en Oviedo) supone un paso más en la ofensiva internacional del gigante chino. CTG, fundada en 1993, es líder en renovables en China y se define como el mayor grupo hidroeléctrico del mundo.

Compartir el artículo

stats