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El consejero de Industria, Enrique Fernández, asegura: “Amazon no competirá con el comercio local, ya estaba aquí”

El Gobierno asturiano presenta un plan a tres años para intentar digitalizar las tiendas de proximidad | Solo un tercio vende por internet

Compradores por las calles de Gijon.

“Amazon no será una competencia para el comercio de proximidad asturiano, porque ya estaba aquí”, afirmó el Consejero de Industria, Enrique Fernández, en referencia al proyecto de la multinacional para abrir un gran centro logístico en Siero. La reflexión la hizo durante la presentación de un plan para digitalizar el sector comercial de la región. Unos negocios que, gota a gota, suponen el 12% del PIB asturiano, dan empleo a 63.000 personas y han sufrido el durísimo impacto de la pandemia del coronavirus.

Por eso, el Gobierno regional, la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO pactaron –dentro del llamado acuerdo de concertación social– poner en marcha un programa que facilite la modernización de este sector y lo prepare para convivir con las grandes plataformas. Será su salto al comercio 4.0. Fernández hizo alusión durante la presentación de este programa a la apuesta de Amazon por Asturias, con la instalación en Bobes (Siero) de un gran centro logístico de casi 200.000 metros cuadrados. Amazon, señaló Fernández, “nos pone de manifiesto que existe un nuevo canal que cada día tiene más tráfico y en el que hay que estar”.

Sin embargo, el del comercio “on-line” solo es una parte del programa de modernización ideado por el Principado. El plan también incluye asesoramiento sobre cómo usar los nuevos canales de venta para llegar a los clientes o informatizar los sistemas de gestión. Para que la digitalización de este sector llegue a buen puerto se invertirán 1,7 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios. El objetivo es actuar sobre 5.000 establecimientos. En concreto, se hará un diagnóstico del estado de salud digital de 3.500 negocios y se asesorará a otros 1.500 que ya utilizan canales de venta digitales. Un estudio realizado por la Fundación CTIC, con datos tomados a finales de 2020, señala que el 57,44% de los comercios asturianos tiene página web y, de ellos, el 31,54% vende “on-line”. Aunque las ventas son residuales. Para el 78,9%, el comercio electrónico solo supone el 10% de su volumen total de negocio, y solamente el 5% de ellos supera el 20% de ventas “on-line”.

El centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes

Silvota

Siero

La Fresneda

Lugones

Bobes

AS-18

SI-2

Paredes

AS-17

Balbona

Bobes

SIERO

AS-17

A-64

Folgueras

Granda

Colloto

Fase II

Río Nora

Fase I

Fase II

A-64

• Superficie

• Inversión

• Empleo directo

200.000 m2

100 millones

2.000

Polígono

de Granda

Polígono

de Meres

El centro logístico de Amazon

en el polígono de Bobes

Bobes

Balbona

AS-17

Fase II

Fase I

Fase II

A-64

• Superficie

• Inversión

• Empleo directo

200.000 m2

100 millones

2.000

Polígono

de Granda

Polígono

de Meres

Silvota

Siero

La Fresneda

Lugones

AS-18

SI-2

Paredes

AS-17

Bobes

SIERO

A-64

Folgueras

Granda

Colloto

Río Nora

El centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes

Silvota

Siero

La Fresneda

Lugones

Bobes

AS-18

SI-2

Paredes

AS-17

Balbona

Bobes

SIERO

AS-17

A-64

Folgueras

Granda

Colloto

Fase II

Río Nora

Fase I

Fase II

A-64

• Superficie

• Inversión

• Empleo directo

200.000 m2

100 millones

2.000

Polígono

de Granda

Polígono

de Meres

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que participó en la presentación, aseguró que el comercial es un sector “estratégico, que es vertebrador del territorio”. A su entender el comercio debe tender hacia la omnicanalidad –usar todos los canales de ventas y comunicación, tanto digitales como presenciales– “ese es el paso lógico”.

El presidente de la patronal FADE, Belarmino Feito, alabó este proyecto de digitalización, aunque puntualizó que “no cuenta con todo el esfuerzo económico que nos hubiera gustado”. Mientras que la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FAC), Cecilia Pérez, agregó que este programa debería ir acompañado de un plan de mejora de la conectividad en los municipios asturianos que “acabe con la brecha digital entre la Asturias rural y la urbana”. Javier Fernández Lanero, secretario general de la UGT en Asturias, aseguró que el sector del comercio “tiene que tener futuro y somos de las primeras comunidades en poner en marcha un proyecto así”. José Manuel Zapico, líder de CC OO de Asturias, resaltó que el comercio debe aprovechar los fondos europeos ya que tres de cada diez euros irán dirigidos a la digitalización.

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