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La tecnológica gijonesa Empathy.co seguirá creciendo tras crear cien empleos en 2020

La empresa, que diseña buscadores para webs de gigantes como Zara o Carrefour, aumentó la facturación el 124%

Sede de Empathy.co en Gijón. | Juan Plaza

La “startup” (empresa tecnológica emergente) gijonesa Empathy.co, que se dedica a crear buscadores internos para las páginas web de gigantes como Inditex, Carrefour o Vodafone, cerró 2020 con un espectacular crecimiento en cifra de negocio y empleo debido a la expansión del comercio electrónico. Además, prevé continuar mejorando sus números en este incierto 2021. La compañía, que el año pasado inauguró una moderna sede en el parque tecnológico de Gijón, registró en ese ejercicio un crecimiento de facturación del 124% y fichó a más de un cien nuevos trabajadores.

La empresa pasó del poco más de medio centenar de empleados que tenía a comienzos de 2020 –el año de la gran pandemia y del inicio de la crisis económica– a los 160 que tiene en la actualidad. Es más, Empathy.co espera que este año sea también de crecimiento. Tanto, que espera que sus números crezcan un 71% con el lanzamiento al mercado un nuevo producto, al que ha bautizado como Motive, y con el que asegura que se democratizará la tecnología del comercio electrónico y con el que pretende llegar a las pymes, y ya no solo a los gigantes de la distribución como Zara o Carrefour, con los que trabaja.

A lo largo de 2020 Empathy.co incrementó las búsquedas a través de sus “motores” un 85%. Llegó a registrar alrededor de 112.000 consultas por minuto. Pese a las dificultades económicas, durante ese ejercicio la gijonesa también logró incorporar a nuevos clientes a su cartera. Entre ellos figura ya la cadena de supermercados Kroger –muy conocida en Estados Unidos– que durante los meses de confinamiento y debido a la altísima demanda de productos en sus supermercados “on-line” encargó a la compañía gijonesa que le desarrollara un buscador exclusivo y adaptado a sus necesidades. “Supuso un gran reto para todo el equipo y en un futuro se espera que el producto puede ser extensible a otros clientes de la compañía”, puntualizaron fuentes de la empresa.

Durante la presentación de los resultados, un evento que la compañía denomina como “kick-off” (algo así como patada inicial, un término muy utilizado en el mundo del fútbol), Borja Santaolalla, cofundador de Empathy.co, incidió en los contrastes que se vivieron en el sector del comercio electrónico durante el año pasado debido a la pandemia: “El universo on-line se ha disparado, el comercio electrónico ha crecido un 30% este año, pero el mundo, sin embargo se ha visto obligado a deshumanizarse, a parar y evitar el contacto”. Y, recalcó, que desde el punto de vista empresarial la compañía tuvo que aplicar mucha empatía para salir airosa de la nueva situación: “nos encontramos ante el mejor año de Empathy.co a nivel de cifras, hemos superado con creces nuestros objetivos y, por ello, debemos estar orgullosos de nuestro trabajo. Sin embargo, como nuestro nombre indica, debemos ser también empáticos con la situación actual y mantener un perfil bajo con nuestros logros”, explicó Santaolalla. Ángel Maldonado, Fundador de Empathy.co, destacó que “nos encontramos ante un proceso de descentralización, en el que incluso las grandes corporaciones tienden a crear pequeñas identidades para poder dirigirse a las diferentes ofertas y demandas de la sociedad”.

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