La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno dará 7.000 millones en ayudas directas a pymes a través de las autonomías

El plan alcanzará los 11.000 millones con apoyos para reestructurar deuda y recapitalizar | Garamendi cree que es una cifra “importante”

Nadia Calviño

El plan de ayudas públicas por 11.000 millones que hoy aprobará el Consejo de Ministros para socorrer a las pequeñas y medianas empresas (caso de la hostelería, el turismo y el comercio) incorporará 7.000 millones en ayudas directas que gestionarán las comunidades autónomas, según el avance conocido ayer.

Además de las ayudas directas, se creará un fondo con otros 3.000 millones para afrontar posibles quitas y reestructuraciones de los créditos otorgados por la banca con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde el estallido de la pandemia y que suman hasta ahora un volumen de 120.400 millones.

A estas dos partidas se sumará una tercera por un monto de 1.000 millones fondo para recapitalizar empresas medianas a través de la empresa pública Cofides, y que cumpliría una función similar a la que ejerce el Fondo de Solvencia para grandes empresas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con una dotación inicial de 10.000 millones.

Aunque el fondo de 7.000 millones de ayudas directas lo gestionarán las autonomías, la Agencia Tributaria ejercerá el control, según avanzó “El País”.

Este plan de ayudas directas, similares a las existentes en otros países, era una demanda generalizada, aunque la Comisión Europea admitió hace algo más de una semana que el volumen de recursos movilizados en España por otros conceptos (ERTE, la moratoria del alquiler, los aplazamientos de impuestos o cotizaciones, Plan Horeca y otras) eran superiores a la media.

Los 11.000 millones que va a movilizar ahora el Gobierno es una “cantidad importante” y “nuestra valoración es positiva”, señaló ayer en Oviedo el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

A la espera de confirmar los detalles del plan, que hoy aprobará un Consejo de Ministros extraordinario, y “qué tipos de ayudas” se aprueban y cómo se reparten entre los distintos ámbitos de actividad, el dirigente empresarial señaló que “la facturación cayó en todas las empresas, incluidas las de la industria”, aunque “hay sectores especialmente afectados”.

Aunque el PP había reclamado una dotación de 50.000 millones, el presidente de la patronal española sostuvo que “todo es siempre insuficiente pero hay que evaluar hasta donde se puede llegar con la capacidad que se tiene”, dado que lo que se gaste “habrá que pagarlo”. “Hoy por hoy, 11.000 millones puede ser una cantidad importante”, apostilló, y más teniendo en cuenta que “comunidades autónomas y ayuntamientos también han otorgado ayudas”.

“Lo fundamental sería no necesitar ayudas y esto exige vacunar, vacunar y vacunar”, expresó Garamendi quien, junto con la presidenta de la Fundación CEOE (la exministra del PP Fátima Báñez), suscribieron ayer con el Gobierno asturiano el protocolo de adhesión del Principado al Plan Sumamos Salud + Economía, de CEOE, con el que la patronal ofrece sus servicios, equipos y medios para colaborar con las comunidades autónomas en lo que éstas requieran para combatir la pandemia y acelerar la vuelta a la normalidad.

El presidente de los empresarios no tomó posición sobre los cierres perimetrales de las comunidades autónomas en los próximos puentes y Semana Santa ni sobre las distintas estrategias para atajar la pandemia entre unas y otras regiones, en ocasiones –dijo– del mismo partido, como ocurre “entre Madrid y Castilla y León y otras”. “Nosotros tratamos de cumplir las normas sanitarias y hay que respetar unas decisiones y otras porque, aun siendo distintas, pueden ser correctas”. “Sí somos partidarios”, explicó, “de que la economía se abra lo máximo posible con todas las precauciones y que se tenga una consideración con hostelería y comercio, sectores muy castigados”. “No creo que la hostelería sea responsable de la pandemia”, argumentó. No obstante, abogó por priorizar la campaña de verano, que es “clave”, señaló, para la economía española.

Garamendi sostuvo que con acuerdos como el de los repartidores y otros “se está demostrando que el diálogo social existe y fluye”.

Desglose


  • Ayudas directas. El_Gobierno destinará a ayudas directas para las pequeñas y medianas empresas 7.000 millones de los 11.000 millones con los que se dotará el plan.
  • Reestructurar deuda. Se prevén 3.000 millones para afrontar las quitas y reestructuraciones de la deuda contraída por empresas tras haberse acogido al plan de préstamos promovido el año pasado por el Gobierno con la banca con cobertura del ICO.
  • Recapitalización. Se dotan 1.000 millones para recapitalizar pymes a través de Cofides.

Compartir el artículo

stats