Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

João Talone. | N. O.

Masaveu y Liberbank ganan peso decisorio en el consejo de supervisión de EDP

Talone regresa a la multinacional para presidir el órgano que agrupa a los mayores accionistas

Oppidum Capital (la alianza de los grupos asturianos Masaveu y Liberbank) y la compañía asiática China Tres Gargantas (CTG), segundo y primer accionistas de la energética portuguesa EDP, reforzarán su capacidad decisoria en el consejo general y de supervisión de la multinacional lusa (en el que están representados los accionistas) si prospera (como es previsible que ocurra) la propuesta conjunta que han elevado a la junta general de accionistas del próximo abril y que es la única que ha sido cursada a la asamblea de socios.

Ambos grupos mantendrán su actual número de representantes (5 de CTG y 2 de Oppidum) aun cuando el consejo de supervisión se reducirá de 21 a 16 miembros. De esta manera, el tándem asturiano, que posee el 7,2% de EDP y controla en la actualidad el 9,5% de este órgano, pasará a tener el 12,5% de los votos. A su vez, CTG, dueño del 19% de la compañía y que hasta ahora designaba al 23,8% de los miembros del consejo de supervisión, pasará a nombrar el 31,25%. Ambos accionistas controlarán así el 43,75% de los puestos. El resto estará en manos fundamentalmente de consejeros independientes.

Según la propuesta elevada al máximo órgano soberano de la compañía, los dos puestos en manos del capital asturiano los seguirán desempeñando, sí así lo ratifica la junta, el ovetense Fernando Masaveu Herrero, presidente de Corporación Masaveu, y la sociedad Draursa, cuya representación en EDP desempeña en la actualidad el también ovetense Felipe Fernández, consejero de Liberbank y próximamente del grupo fusionado Unicaja Banco, y vocal de varias sociedades del grupo Masaveu.

La disminución del tamaño del consejo general y de supervisión se produce después de que en enero también se redujera la composición del consejo de administración ejecutivo, órgano que, integrado por directivos de la multinacional y liderado por Miguel Stilwel –presidente ejecutivo y consejero delegado–, menguó su composición de 9 a 5 miembros.

El regreso de Talone. João Talone, que fue consejero delegado de EDP entre 2003 y 2006 y vicepresidente de la compañía asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP España) entre 2005 y 2006, ha sido propuesto por los dos principales accionistas para presidir el consejo consultivo en sustitución de Luís Amado, lo que podría establecer un precedente para que exdirectivos del grupo desempeñen responsabilidades en el consejo que representa al capital tras dejar la estructura ejecutiva.

Talone llegó a formar un binomio con el expresidente Francisco Sánchez cuando EDP aún estaba controlada por el Estado portugués. El segundo fue determinante en la entrada de EDP en la antigua Hidrocantábrico (HC) en 2001 mediante un acuerdo con Cajastur y el primero fue el ejecutivo que negoció un segundo pacto por el que EDP pasó a asumir en 2004 el 95,7% de HC (que en 2015 se amplió al 100%) y Cajastur se convirtió en accionista de referencia de la multinacional lusa con el 5%.

EDP Renewables. La junta general de accionistas de la filial de EDP en energías renovables (EDP Renewables), que se celebrará el mes próximo en Oviedo, aprobará la designación de Miguel Stilwell (presidente y consejero delegado de EDP) como presidente y consejero delegado de EDPR, así como la de Rui Teixeira (consejero financiero de la multinacional y consejero delegado de EDP España) también como consejero ejecutivo de EDPR. La junta renovará a Manuel Menéndez, presidente no ejecutivo de EDP y consejero delegado de Liberbank, como consejero externo de EDPR.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.