Verónica González Costales fue elegida ayer como nueva secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO en Asturias en sustitución de Jeremías Dos Santos. Tras su elección, durante una asamblea que se celebró en Llanera y a la que asistieron 61 delegados sindicales, González expresó su intención de reforzar “un proyecto sindical sólido, capaz de afrontar los retos del futuro con solvencia, compromiso y eficacia, combatiendo la precariedad laboral y la desigualdad en los diferentes sectores que representamos”.

Esta federación agrupa importantes sectores de la región, como el de la construcción, la obra civil, el saneamiento urbano, la jardinería, la limpieza de edificios y locales, la atención domiciliaria, la madera, la seguridad privada, las canteras y los derivados del cemento.

Durante el congreso también se presentaron los últimos datos del observatorio de la contratación pública elaborado por esta federación. Los datos reflejan que el año pasado, en el Principado, las administraciones públicas adjudicaron 354 contratos a empresas –para el desarrollo de obras públicas– con una rebaja del 22% en el precio. El sindicato destaca en que este dato pone de manifiesto la “deficiente inversión pública que se viene desarrollando en la región y que dificulta la generación de la actividad económica necesaria para la creación y recuperación del empleo”. En la presentación de este informe participó también Daniel Barragán Burgi, secretario de acción sindical de la Federación de Industria de CC OO a nivel nacional.

En su despedida, Jeremías Dos Santos reprochó al Principado que esté dejando al sector de la construcción en una “situación de abandono”.