El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias, el langreano José Manuel Zapico, reclamó ayer un mayor apoyo público a la industria asturiana y “sensatez” en las inversiones que se van a hacer con cargo a los fondos europeos del plan de recuperación, porque esas decisiones pueden ser trascendentales para la región.

“Nos jugamos el futuro. Las decisiones que se están tomando en estos momentos, y las que se van a tomar en los próximos meses, van a condicionar el futuro económico de Asturias en las próximas dos décadas”, aseguró Zapico, que añadió que, ante la situación de “emergencia industrial”, desde CC OO se exige una tarifa eléctrica competitiva “y no el timo del estatuto o la terrible subida del precio de la luz, consecuencia de una transición energética acelerada y nada justa”.

Zapico también reivindicó que los fondos de la Unión Europea del plan de recuperación “se inviertan desde la sensatez, apostando por la colaboración público-privada y removiendo los obstáculos burocráticos de la Administración para que proyecten desarrollo industrial”.

El secretario general de CC OO de Asturias advirtió de que la crisis sanitaria está pasando factura en lo social en Asturias. “Hay unas terribles cifras de empleo: una de cada cuatro personas que quieren trabajar no puede, ya que está en situación de desempleo, en ERTE o en cese de actividad de autónomos; y, tal y como alerta el gabinete técnico de CC OO de Asturias, más de 48.500 parados y paradas no reciben prestaciones, la cifra más alta de los últimos cuatro años”, señaló Zapico, que añadió que en CC OO de Asturias “tenemos clara la conclusión: Pedro Sánchez lleva casi tres años en la Moncloa y sigue en deuda con Asturias”.