La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se podrá ahorrar con la factura de la luz que entra en vigor el 1 de junio

Con la nueva estructura de tarifa se pagará menos si se consume en hora valle y se contrata una segunda potencia

Un bombilla encendida

El próximo 1 de junio entrará en vigor un nuevo modelo de factura eléctrica con el que el Gobierno pretende fomentar el ahorro energético. Los consumidores pagarán más o menos por la electricidad según las horas a las que pongan la lavadora, utilicen la plancha o recarguen las baterías de su vehículo enchufable. Habrá horas punta, llano y valle y si se evitan las primeras la factura dependerá en mayor medida de la energía consumida y no tanto de los costes fijos.

¿La nueva factura afecta a todos los consumidores?

Existen dos tipos de modalidades de contrato eléctrico: contrato con precio regulado por el Gobierno (PVPC) y vinculado a las fluctuaciones del mercado mayorista, y contrato con precio libre que fija la compañía de electricidad. En Asturias la mayoría de los usuarios están en esa segunda modalidad. A la modalidad de PVPC automáticamente se le aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad. Los verán en su factura sin necesidad de hacer nada. Si el usuario está en precio libre dependerá de los productos que le ofrezca su compañía.

¿Cuantos periodos horarios habrá?.

Se fijan tres tramos horarios, denominados punta, llano y valle, a todos los usuarios con PVPC y menos de 15 kW de potencia contratada (consumidores domésticos). En el periodo punta, el coste de los peajes de transporte y distribución (que fijará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y de los cargos del sistema eléctrico (que fijará el Ministerio para la Transición Ecológica) será más alto y estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas. El tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos. En todos los casos, la parte variable del recibo seguirá dependiendo de los precios en los mercados mayoristas, que en estos momentos están en niveles muy altos para ser primavera.

Los tramos horarios en el nuevo

modelo de factura eléctrica

Se establecen tres para los clientes con precio regulado

HORA PUNTA

De 10

a 14 h

De 18

a 22 h

HORA LLANA

De 22

a 24 h

De 8

a 10 h

De 14

a 18 h

HORA VALLE

De 00

a 8 h

Los tramos horarios en el nuevo modelo de factura eléctrica

Se establecen tres para los clientes con precio regulado

HORA PUNTA

HORA LLANA

HORA VALLE

De 10

a 14 h

De 22

a 24 h

De 18

a 22 h

De 8

a 10 h

De 14

a 18 h

De 00

a 8 h

¿Que persigue el Gobierno con esta estructura tarifaria?

Pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras que encarecen finalmente la factura.

¿Y hay cambios en la potencia contratada?.

Con el sistema actual, el usuario tiene una única potencia contratada (2.3 kW, 3.45 kW, 4.5 kW, 5.75 kW. 6.9 kW, 8.05 kW...) y si se supera saltan los plomos. Ahora el usuario podrá contratar dos potencias diferentes: una para lo periodos punta y llano, y otra para el periodo valle. De este modo aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra en todas las horas del día.

¿Y cómo será físicamente la nueva factura?

Habrá un nuevo formato de factura para usuarios con PVPC. En primer lugar el apartado de los actuales peajes de acceso se dividirá en dos para que figuren los peajes de redes y los cargos del sistema eléctrico. El Gobierno asegura, además, que se simplificará el contenido de la factura para mejorar su comprensión, se reducirá su extensión a dos páginas, e incorporará nueva información como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año. Se incluye, además, un código QR para acceder el comparador de ofertas de la CNMC de forma que pueda encontrar alternativas contractuales ventajosas.

¿Y bajará el coste de la factura?.

Dependerá de cómo actúe el consumidor y aproveche las horas valle. Según los cálculos de la consultora especializada en energía Ingebau, quienes actualmente ya tienen discriminación horaria (1,2 millones de hogares) incluso podrían tener una factura más cara.

Compartir el artículo

stats