José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, optará a su reelección para un segundo mandato en el decimosegundo congreso de la organización, que se celebrara el jueves y viernes próximos en Gijón.

Zapico (Langreo, 1977) llegó a la secretaría general en mayo de 2017. Esta mañana destacó el liderazgo logrado por el sindicato en Asturias después de 40 años y la renovación que se ha estado produciendo en el último mes en las federaciones sectoriales de la región y en las uniones comarcales en un clima de ·"cohesión y unidad", y con un protagonismo creciente de la mujer en las estructuras de dirección.

Zapico sostuvo que el próximo congreso se afronta desde la necesidad de "fortalecer" al sindicato para afrontar "tiempos muy duros", en los que "no habrá recuperación" sin "empleo decente, salarios dignos y servicios públicos de calidad" y, adicionalmente en el caso de Asturias, con "una transición energética justa", la solución al "reto demográfico" y la inversión "con sensatez" de los fondos europeos.

El dirigente de CCOO; que no suscribió esta semana el documento base para la estrategia industrial de Asturias hasta 2030 (pactado por el Principado, FADE, UGT y Universidad de Oviedo), sostuvo que el Gobierno asturiano está aún en una "mayor soledad" tras el debate parlamentario celebrado el jueves sobre esta materia en la Junta General del Principado y que la Consejería de Industria "no tiene capacidad" para afrontar la situación con la "audacia" que proclama el presidente asturiano, Adrián Barbón. "En una situación de emergencia en Asturias, el Gobierno regional está en punto muerto", declaró.