La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rato regresa a la lista negra del Fisco con 1,3 millones de deuda

Más de 40 compañías ligadas a la región en la relación de grandes morosos | Hacienda reclama 1,4 millones a Ancelotti

Rodrigo Rato.

La lista de contribuyentes que tienen grandes deudas con la Agencia Tributaria incluye a unas cuarenta sociedades mercantiles que tienen estrechos vínculos con Asturias. Buena parte de ellas son compañías ligadas del ladrillo o la actividad inmobiliaria que arrastran sus deudas desde hace años, desde la época de la anterior crisis económica. A esta lista negra, que se divulgó ayer, se reincorpora el exministro gijonés y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a quien Hacienda le imputa ahora una deuda de 1,36 millones. En total, los morosos asturianos (o directamente relacionados con la región) incluidos dentro del listado del Fisco –solo están dentro aquellos cuyos débitos rebasan el millón de euros– le deben a Hacienda 344,6 millones, un pellizco más que hace justo un año. Del orden de 8 millones más. Aunque la cifra global (tanto este año como en los anteriores) esta distorsionada porque una sola compañía, la constructora Nozar –en manos de la familia astur-mexicana Nozaleda– acumula 215 millones en deudas. No hay ninguna otra sociedad de las vinculadas con la región que le consiga hacer sombra.

En líneas generales, la mayoría de las entidades asturianas que aparecen en esta relación repiten y, a menudo, son sociedades que se encuentran en liquidación o ya sin ningún tipo de actividad. Hay mucho ladrillo. Por ejemplo, en este inventario figuran Contratas Iglesias y Ceyd, dos antiguas enseñas del sector constructor en la región. Entre los grandes deudores asturianos están –además del grupo Nozar– la Inmobiliaria La Amistad, que tuvo sede en Oviedo y cuyos responsables afrontaron juicios por fraude fiscal. Su deuda es de 11,6 millones (la misma cifra que un año antes). Le sigue Essentium Inversiones (11,3 millones), propiedad de la familia asturiana Monje Tuñón. En el siguiente escalón aparece la Compañía Minera Astur Leonesa que adeuda 10,5 millones al Fisco. De un año para otro han sido muy pocas las variaciones en el listado regional.

En el plano nacional, sorprende la entrada de Carlo Ancelotti, nuevo entrenador del Real Madrid, que le debe a la Agencia Tributaria 1,4 millones. Más deportistas. Al listado regresa el exbarcelonista Dani Alves, que debe dos millones. Entre las caras conocidas figura también la de la actriz Paz Vega, con más de tres millones; la presentadora de televisión Patricia Conde (1,1 millones); y el escritor Ildefonso Falcones (1,3). Lejos de lo que, por ejemplo, debe el exbanquero Mario Conde, que tendría que pagarle a Hacienda 8,3 millones para regularizar su situación.

En el plano estrictamente empresarial, las mayores deudas corresponden a la inmobiliaria Reyal Urbis (341 millones) y la constructora Isolux Corsán (329,65). Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advirtieron de que casi la mitad de los morosos que aparecen en esta lista se encuentran inmersos en procedimientos concursales, por lo que han alertado de que buena parte de los más de 7.000 millones que adeudan serán de “difícil cobro”. Gestha opina que la de morosos se trata básicamente de una lista de “desahuciados”.

Compartir el artículo

stats