La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la luz marca el máximo en casi 20 años pese a la eliminación de tributos

Llenar el depósito de gasolina en la operación salida cuesta 4,5 euros más que hace dos años, cuando aún no había pandemia de covid

Subestación de Soto de Ribera. | Luisma Murias

El precio de la luz sigue su escalada pulverizando marcas. Después de los picos registrados durante el temporal Filomena y tras un mes de junio con el precio medio más alto de la historia, hoy la electricidad en el mercado mayorista se disparará hasta los 99,8 euros el megavatio hora, el segundo precio diario más alto de la historia por detrás de los 103,76 euros registrados el 11 de enero de 2002, hace casi 20 años.

Este nuevo pico diario de 99,8 euros, el más alto del año, se produce además después de la entrada en vigor de la eliminación durante un trimestre del impuesto del 7% sobre el valor de la producción de energía eléctrica. A quienes se les aplica ese impuesto es a los productores de electricidad, y no al consumidor final, pero en la práctica el productor lo repercute en el precio de la electricidad a través de sus ofertas de venta, al considerarlo un coste más de producción. Tras su suspensión temporal desde el 1 de julio, el gravamen, en teoría, no se debería aplicar en las ofertas de las plantas generadoras, pero aún así, hoy se registrará el precio diario más alto del año.

La subida del precio del gas natural, que continúa su escalada, el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y el precio de oportunidad que aplican las eléctricas en la producción hidráulica son los factores que explicaron el encarecimiento de la electricidad en primavera y que están detrás de la nueva escalada de este mes de julio. A ellos se suma el incremento de la demanda de electricidad para refrigeración por el aumento de las temperaturas, sobre todo en el sur de España.

Los precios mayoristas representan el 30% del total de la factura, el resto son costes regulados (50%) e impuestos (20%). El impacto directo la subida afecta a los consumidores que estén en el mercado regulado. En Asturias son cerca del 40%. Para amortiguar la subida, el Gobierno aprobó reducir el IVA de la factura de la luz del 21% al 10% durante el segundo semestre del año siempre que el precio se sitúe por encima de los 45 euros el megavatio hora.

La subida de la luz en el mercado mayorista afecta también directamente a la gran industria. “Considerando la evolución del mercado diario y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico es de 74,67 euros el megavatio hora, un 119% mayor que en 2020”, destacó la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), a la que pertenecen compañías como Arcelor o Azsa.

Subida de los carburantes

Sube la luz y también los combustibles. Llenar el depósito de gasolina en la operación salida que arrancó ayer es una media de casi 4,5 euros más caro que en la de hace dos años, en el mundo prepandemia; mientras que hacerlo de gasóleo es en torno a 2,86 euros más costoso que en 2019, según los datos difundidos ayer por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Compartir el artículo

stats