La planta de Ence en Navia (la más importante de las dos fábricas de celulosa del grupo) afronta un acuciante problema de escasez de madera de eucalipto por un cambio normativo en Galicia, principal origen de la materia prima que utiliza la factoría asturiana. El comité del centro de producción naviego denunció ayer que las instalaciones soportan un “deficiente suministro tanto en cantidad como en calidad” y que la escasez de materia prima ha alcanzado niveles sin precedentes “en esta época del año, que, en circunstancias normales, es la mejor para la corta”. Jamás había pasado, dijo el comité sindical. El origen del problema obedece a la moratoria que ha impuesto el Gobierno de la Xunta de Galicia por la que desde el 21 de junio y hasta diciembre 2025 sólo se podrá repoblar con eucalipto aquellos terrenos en los que ya estuviera plantada esta especie con anterioridad. En la medida en que la entrada en vigor de esta norma fue dada a conocer hace varios meses, los propietarios de muchos montes de pino acometieron cortas masivas y repentinas de esta especie para poder plantar eucalipto (de crecimiento más rápido y mayor precio) antes de que se les pudiera aplicar la prohibición. A resultas de esta demanda sobrevenida, los equipos forestales que trabajan en las talas en la región vecina se vieron desbordados y se aplazó la corta de los eucaliptales.

El norte de Lugo y la provincia de La Coruña aportan tres cuartas partes de la madera que anualmente transforma la planta de Navia. El tercio restante se suministra desde Asturias. La insuficiencia de “eucalyptus globulus” del Noroeste español (el de mayor calidad de Europa para el proceso celulósico) ha motivado que Ence este suministrando madera a la planta asturiana desde Huelva, a mayor coste y peor calidad, según medios sindicales. El comité reunió ayer a los trabajadores en asamblea a la entrada de la factoría y anunció “una serie de medidas de fuerza”, que no precisó, por el temor a que se ponga “en peligro la continuidad de la fábrica a medio y largo plazo”.

Medios conocedores creen que el sector forestal gallego empezará a recobrar la normalidad en el suministro de eucalipto tras la avalancha de talas de pino antes de la entrada en vigor de la norma. “En el monte hay eucalipto pero se había dejado de cortar”, dijo una fuente.