Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ulacia arenga al metal para protagonizar la transición energética: “Es hora de hechos”

El líder de Femetal afirma que para ser “referente” en el nuevo ciclo hay que tomar el camino de la innovación y aprovechar los fondos europeos

40

Por la izquierda, Pablo Junceda (director general del Sabadell Herrero), Pedro Fernández-Raigoso (director general de Empleo), Belarmino Feito, Adrián Barbón, José Miguel Guerrero y Guillermo Ulacia.

“Estamos ante un nuevo ciclo y queremos ser protagonistas, ser un referente industrial. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”. Con esa especie de arenga, el presidente de la patronal de las empresas asturianas del metal (Femetal), Guillermo Ulacia, llamó a las compañías del sector a liderar la transición hacia una economía más verde, más descarbonizada y mucho más digital. “Un proceso que durante los últimos años se ha acelerado”, dijo. Para iniciar este “plan de transformación” que Ulacia quiere que emprenda el sector, serán fundamentales los fondos europeos que están a un paso de comenzar a repartirse y el ingrediente fundamental ha de ser la I+D+i. Así lo dijo durante el acto de clausura de la asamblea de la patronal del metal, que se celebró en el Club de Regatas de Gijón.

“Hay que lanzar proyectos de inteligencia artificial o fabricación aditiva”

Guillermo Ulacia - Presidente de Femetal

decoration

Para conseguir liderar ese cambio de paso industrial, Ulacia insistió que es fundamental tomar el camino de la innovación. E hizo una defensa a ultranza de las empresas, que tienen que ser las que “sostengan el Estado de bienestar”.

Durante su intervención, el dirigente del potente sector del metal hizo un repaso a la evolución del negocio de estas compañías durante los últimos años y citando un estudio realizado por el sindicato CC OO sobre el impacto de la crisis en las economías regionales aseguró que “ya en 2016 el sindicato hablaba de las carencias y las necesidades que nosotros observamos y de las que seguimos hablando en la actualidad”.

“El metal es un sector clave que tiene que ser importante en la recuperación”

Antonio Garamendi - Presidente de la CEOE

decoration

Esas carencias a las que se refería eran, en resumen, la necesidad de que las industrias se modernizaran y abrazaran nuevas líneas de innovación. “Tenemos que posicionar a la industria en la I+D y en la carrera por las patentes, hay que lanzar proyectos innovadores en inteligencia artificial, en fabricación aditiva y en economía circular”, dijo.

Y dentro de ese contexto aseguró que el sector del metal es “imprescindible para vincular industria con tecnología y conocimiento”. No obstante, uno de los puntos débiles del sector, reconoció, es la falta de personal especializado. Un asunto sobre el que ya ha realizado estudios del clúster de empresas del metal, MetaIndustry 4.0, que ha identificado que el sector necesita más de una treintena de perfiles para conseguir ser más verde y también más digital. Y avanzar en lo que se conoce como la doble transición.

“Las perspectivas son buenas, el negocio industrial se recuperará este año un 8%”

Adrián Barbón - Presidente del Principado

decoration

Lo que es indudable, señaló, es que la transición energética tendrá impacto sobre la región, pero considera que la receta de la innovación es la clave para pasar mejor el mal trago. Y, señaló que en eso lleva ya un tiempo trabajando el clúster MetaIndustry. “Ya sabemos lo que debemos hacer, es el momento de pasar a la práctica”, resaltó.

En la clausura intervino –mediante un mensaje en vídeo grabado– el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que puso de relieve la importancia del sector del metal para el que no ahorró en parabienes. “El del metal es un sector clave que tiene que jugar un papel importantísimo en la recuperación”, dijo.

Y, en la misma línea defendida por Ulacia, señaló que es importante que estas compañías avancen con paso firme hacia la nueva industria 4.0 y hacia un modelo de negocio más sostenible. Señaló también que Asturias es un “gran referente industrial” y destacó los planes para el impulso de la Formación Profesional dual y los esfuerzos para ayuda a que las empresas puedan acceder a los fondos europeos.

“La industria es esencial para mantener el Estado de bienestar y generar empleo”

José Miguel Guerrero - Presidente de Confemetal

decoration

Otro de los que intervino en el acto fue el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, que abogó por un pacto por la industria –sustentado por todos los partidos políticos– para conseguir que este sector alcance el 20% del PIB nacional. Lograr esa cifra, dijo, será clave para “mantener el Estado de bienestar porque este es un sector que aporta empleo estable y de calidad”. El acto lo abrió la concejala del Ayuntamiento de Gijón Marina Pineda, que destacó que la ciudad tiene “corazón industrial”.

Compartir el artículo

stats