El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha abaratado para este jueves casi un 5% (4,7%) -hasta los 101,52 euros por megavatio hora (MWh)- con respecto al récord histórico que marcó para este miércoles, según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

A pesar de este descenso, que equivale a 5 euros comparado con el de este miércoles, el precio de la electricidad sigue superando la cota de los 100 euros/MWh y se convierte en el tercero más alto desde que hay registros.

Por franjas horarias, el precio fijado para el jueves llegará incluso a alcanzar un máximo de 106,04 euros/MWh, mientras que el mínimo bajará de los 100 euros y se situará en 95,75 euros/MWh.

Desde que hay registros, la electricidad alcanza este miércoles el precio más alto en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día. De hecho, la electricidad marca para este miércoles una media de 106,57 euros, aunque a lo largo del día llega a superar los 110,6 euros de máximo. Este precio rebasa el anterior récord de 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002.

Además, en esta escalada de precios, que coincide con el verano y las altas temperaturas, el precio de la electricidad registró este martes su segundo precio más caro con una media de 101,82 euros/MWh. Los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y de los derechos de emisiones de CO2, que pagan las centrales de generación que emiten, están detrás de los altos precios que se están registrando actualmente en el mercado eléctrico mayorista.

El precio diario para el miércoles en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha cedido un 0,2% con respecto al martes, hasta los 37,48 euros/MWh.

En este contexto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya auguró el martes que se van a manejar horquillas de precios altos en la electricidad porque las señales que vienen de las materias primas en los mercados internacionales se mantienen elevadas a medio plazo. Además, apuntó a las restricciones de gas natural por parte de Rusia, así como al marco europeo que regula el funcionamiento de los mercados eléctricos, que hace que toda la electricidad sea retribuida al precio de la más cara, y que se está viendo de qué modo se puede paliar ese impacto.

También el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró ayer que el Gobierno está preocupado por estos incrementos y que el mercado internacional va a continuar muy tensionado en los próximos meses.

En este contexto, el Gobierno aprobó el pasado 24 de junio un real decreto ley para rebajar el IVA que grava el recibo de la luz del 21 al 10% hasta finales de año para los pequeños consumidores y suspender durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica.