Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a una pérdida de 10.798 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el banco realizó una actualización sin efecto en caja del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs).

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del año anterior.

"Vamos en línea para superar el objetivo de rentabilidad para el año"

Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010, según ha anunciado la entidad. "Vamos en línea para superar el objetivo de rentabilidad para el año y mantenemos la intención de retomar una remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario", ha subrayado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, quien ha afirmado que la entidad sigue desempeñando un papel fundamental en la recuperación económica.

"En el segundo trimestre, obtuvimos buenos resultados una vez más, con un crecimiento del margen neto del 13% gracias a una evolución muy positiva en todas las geografías, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, y en todos los negocios", ha señalado.

En concreto, el banco registró un beneficio atribuido de 2.067 millones de euros durante el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

"En un momento en el que nuestros clientes nos necesitan más que nunca, continuamos apoyándoles y así lo refleja otro aumento del volumen de créditos y depósitos en el trimestre", ha señalado Botín.

La entidad ha resaltado que los resultados demuestran "una vez más" la importancia de la diversificación geográfica y de negocio de Santander: sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo.

Así, el beneficio ordinario del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta 1.426 millones de euros (+172%), y en Norteamérica, hasta 1.628 millones de euros (+178%), mientras que creció un 41% en Sudamérica, hasta 1.645 millones de euros.

En Estados Unidos, el grupo alcanzó un beneficio récord de 1.291 millones de euros en el semestre, lo que refleja el éxito de la estrategia del banco en el país, donde Santander ha anunciado recientemente dos operaciones: un acuerdo para adquirir el bróker independiente líder en renta fija Amherst Pierpont y una propuesta para adquirir los minoritarios (20%) de Santander Consumer USA.

El beneficio del grupo también creció en todas las regiones y negocios globales, sobre todo en Brasil, Reino Unido, España y Chile.

Por su parte, Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) obtuvo un beneficio ordinario de 1.197 millones de euros, un 45% más, mientras que Wealth Management & Insurance aporta al beneficio del grupo 1.084 millones de euros, un 9% más, tras aumentar a doble dígito los activos gestionados y las primas emitidas.

Sube un 8% el margen de intereses

El margen de intereses aumentó un 8% en el primer semestre tras registrar el mejor trimestre desde que empezó la pandemia, debido fundamentalmente a los volúmenes de crédito y depósitos y el menor coste de estos últimos.

El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en el Reino Unido (+29%), España (+10%) y Brasil (+10%).

Asimismo, los ingresos por comisiones alcanzaron niveles anteriores a la pandemia (+8%), con crecimientos en productos y servicios de mayor valor añadido, sobre todo en Santander CIB y Wealth Management & Insurance.

El incremento interanual de la facturación de tarjetas (+26%) y terminales puntos de venta o TPV (+54%) son reflejo de la recuperación, que también se vio en fondos de inversión (+18%).

Como resultado, los ingresos totales aumentaron un 8%, hasta 22.695 millones, lo que, junto con el control de costes, contribuyó a aumentar el beneficio antes de provisiones (margen neto) un 13%, hasta 12.318 millones de euros.

Asimismo, los costes en términos reales (sin inflación) se mantuvieron planos gracias a la gestión para reducirlos, sobre todo en Europa.

Excluido el impacto de los tipos de cambio, los costes aumentaron un 3% debido al incremento general de la inflación en 2021 y las inversiones en tecnología.

Desciende la ratio de mora hasta el 3,22%

La ratio de mora descendió cuatro puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 3,22%, mientras que la ratio de cobertura alcanzó el 73%.

El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, mejoró en 38 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 0,94%, una cifra mejor de lo esperada, según el banco, gracias a las menores dotaciones, que se situaron en el primer semestre en 3.753 millones de euros, un 42% menos. El fondo total de provisiones acumuladas ascendió a 24.239 millones.

Asimismo, la ratio de capital CET1 aumentó 27 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 12,11%, y se mantiene por encima de su rango objetivo del 11-12%.

En el trimestre, el banco generó siete puntos básicos orgánicamente tras el aumentar el crédito y reservar 18 puntos básicos de capital, el equivalente al 50% del beneficio ordinario de este trimestre para una posible remuneración a los accionistas.

El banco ha afirmado que seguirá reservando este nivel de capital a lo largo del año, dado que el consejo tiene como objetivo restablecer un 'payout' del 40-50% del beneficio ordinario.

El colchón de capital CET1 de Santander frente al capital mínimo exigido es ahora de 325 puntos básicos, en comparación con el colchón anterior a la pandemia, que era de 189 puntos básicos.

Los recursos de clientes alcanzaron una nueva cifra récord (1,04 billones de euros, +7%), tras superar el billón de euros por primera vez el trimestre pasado.

Por su parte, los depósitos a la vista repuntaron un 9%, hasta 685.000 millones de euros, y los fondos de inversión un 18%, hasta 183.000 millones de euros.