Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recarga de un coche eléctricoEFE

Ayudas de hasta 9.000 euros en Asturias para impulsar la compra de coches eléctricos

El Principado subvencionará la matriculación de turismos enchufables, cuyas ventas se doblaron durante la primera mitad del año en la región

Más gasolina para que el mercado de los coches eléctricos arranque. El Principado, gracias a una partida que viene desde Madrid y que está incluida en el conocido como plan Moves, dará a partir de hoy ayudas de hasta 9.000 euros para impulsar la venta de eléctricos en los concesionarios de la región. También habrá una jugosa cantidad de dinero para que las empresas eléctricas puedan seguir repartiendo por la región nuevos puntos de recarga.

Para los compradores, las ayudas del nuevo plan pueden llegar a 7.000 euros para la adquisición de coches comerciales (para empresas) de hasta 3.500 kilogramos (lo que se conoce como categoría N1), una cantidad que puede aumentar hasta los 9.000 euros si se achatarra el vehículo antiguo, y para la compra de turismos, las subvenciones máximas se sitúan en 4.500 euros, aunque pueden alcanzar los 7.000 con achatarramiento. Respecto a las infraestructuras de recarga, las ayudas oscilarán entre el 30% y el 70% del coste subvencionable, en función de los destinatarios. Así figura en la resolución que ayer publicó el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Según las últimas cifras que divulgó la patronal de fabricantes de coches, Anfac, en lo que va de año (entre enero y julio) se matricularon en la región 397 vehículos eléctricos. Parece una cifra pequeña, pero son el doble de los que habían vendido los concesionarios de la región durante el mismo periodo del año anterior, marcado por los duros efectos de la pandemia. Solo en julio se matricularon 52.

Ahora mismo, en la región se venden muchos más híbridos. Entre enero y julio se comercializaron 1.892 de estos vehículos, que tienen motores que combinan la tecnología de combustión con una parte eléctrica. Sin embargo, al igual que los que funcionan solo a gasolina o gasóleo, también están llamados a desaparecer de las carreteras a medio plazo. Están sentenciados de muerte dado que la Comisión Europea aprobó hace unas semanas que en territorio comunitario no se podrá comercializar ninguno de estos vehículos (ni a gasolina, ni a diésel, ni híbridos) a partir de 2035. Desde ese año, los concesionarios solo podrán ofertar eléctricos. El objetivo de Bruselas es el de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí al año 2050, para así dar un paso de gigante en los objetivos del conocido como Pacto de París, que marca los objetivos globales de reducción de gases contaminantes para los próximos años.

7,9 millones

El Principado tendrá 7,9 millones de euros a su disposición para apoyar, mediante la concesión de subvenciones, la venta de coches eléctricos en la región. Es el conocido como plan Moves III.

397 enchufables

Los concesionarios asturianos vendieron durante la primera mitad del año (entre enero y julio) 397 vehículos eléctricos. Son más del doble de los que se habían matriculado en el Principado durante el año anterior.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.