¿Cómo serán los bancos del futuro? ¿Desaparecerán definitivamente las sucursales? Lupina Iturriaga, una de las 15 mujeres referentes en el sector fintech y fundadora de una conocida aplicación financiera, nos desvela algunas incógnitas de este sector, en el nuevo podcast de Woman Business.

Escucha"Woman Business" en Spreaker.

Que la banca está cambiando es un hecho. Sólo en la primera mitad de 2021 se han cerrado 1.374 oficinas y se ha reducido la plantilla de los trabajadores del sector en más de 5.000 empleados pero ¿hacia dónde camina? ¿Cómo se pagará una barra de pan? ¿Seguirá habiendo efectivo?

Para Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic, aplicación financiera surgida en 2011 y que ya alcanza el millón de usuarios, “hay población que todavía necesita de los bancos pero en un futuro van a desaparecer las sucursales”.

Cuando eso suceda, y teniendo en cuenta el auge imparable de Bizum, la aplicación más descargada después de WhatsApp, traerá consigo la extinción del dinero físico. Algo que, según asegura Iturriaga para Woman Business, sucederá “antes en los países nórdicos que en España porque hay una serie de actividades que a día de hoy sigues sin poder pagar con el teléfono. Hay algunos sitios en los que no compensa todavía”.

Pago con el móvil.

Partidaria del pago electrónico, “me encanta que no haya dinero físico porque para la organización de las finanzas te pierdes mucho con ello”, es consciente, de la dificultad que entraña:” No sé si vamos a conseguir en dos años extinguirlo que sería lo ideal”.

Pero la verdadera revolución puede llegar por el modo de concebir la banca. “El sentido es que se conviertan en proveedores de producto y que cada persona decida quién le da el mejor préstamos. Como un Amazon de las finanzas. Que consigas lo que es mejor para ti pero que no tengas que casarte con una entidad porque no siempre lo que ofrecen es lo mejor para ti”.

Desde la tribuna de Woman Business, las mujeres más influyentes de nuestro país en sectores tan dispares como la tecnología, el turismo, la medicina, la banca o la inteligencia artificial conversan con Fátima Iglesia para aportar su punto de vista y visibilizar así su inspirador talento.

#WomanBusiness es, en definitiva, una plataforma que apuesta por el liderazgo y el talento en clave femenina.

Woman Business.