Asturias muestra el músculo de sus empresas emergentes (“startup”) y su potencial como lugar de inversión en el principal evento sobre emprendimiento del sur de Europa, el South Summit 2021, que se celebra desde ayer y hasta el jueves en Madrid. En ese marco se presentó la iniciativa “Start in Asturias”, un programa de apoyo a startups que quieran instalarse en la comunidad.

El South Summit es una cita clave a nivel internacional para poner en contacto a emprendedores y compañías innovadoras, y para captar inversión. Reúne a las 100 mejores “startups” del ecosistema nacional y mundial, seleccionadas entre más de 3.800 proyectos presentados. Las empresas participantes proceden de 124 países.

El Grupo Idepa, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y Asturex, coordinaron la participación de la delegación asturiana, que tiene stand propio en este evento y está formada por nueve empresas emergentes: Aireas (herramienta web para análisis del calidad del aire), Bettermaps (tecnología mapeada basada en inteligencia artificial), Guppy (alquiler de coches eléctricos), H2Vector (proveedor de soluciones para aplicaciones de hidrógeno), Mindcoa (plataforma digital que permite potenciar la inteligencia colectiva de la empresa), Nanoker Research (cerámicas avanzadas), Onirix (realidad aumentada), Team EQ (plataforma de inteligencia colectiva) y Triditive (maquinaria de fabricación aditiva).

Dentro del programa oficial de South Summit 2021, hubo un acto específico con la participación de la directora del Idepa, Eva Pando, que destacó el potencial emprendedor de Asturias y el apoyo coordinado que prestan todas las entidades vinculadas a la entidad: el CEEI, Asturex, la SRP) y Asturgar. Durante su intervención, Pando informó sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Fondo Asturias Startup, una herramienta de apoyo financiero impulsada por el Gobierno de Asturias, a través de la SRP, y dotada con 4,5 millones. Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo l 5 de noviembre. Este fondo ofrece financiación para empresas emergentes que quieran establecerse o que ya operen en Asturias en dos modalidades: la primera para startups en desarrollo y validación de modelo de negocio, producto o servicio, que pueden optar a préstamos participativos de 50.000 a 100.000 euros, y la segunda dirigida a empresas en crecimiento que hayan demostrado tracción de mercado, que pueden optar a préstamos participativos de 100.000 a 200.000 euros. En la primera convocatoria del fondo se presentaron 28 proyectos y se han validado 6.