La oferta del Astillero Gondán, de Figueras, por la unidad productiva de Hijos de J. Barreras, de Vigo (la mayoría factoría naval del país de titularidad privada) permitiría a la empresa asturiana, de prosperar su propuesta, ampliar capacidad, diversificar su actividad con la posibilidad de acceder a más segmentos de mercado y lograr una implantación multirregional.
La operación se produce cuando Gondán impulsa un proyecto de inversión de “varias decenas de millones” para ampliar sus instalaciones en Figueras (recientemente tuvo que renunciar a dos barcos por saturación de sus instalaciones) y acaba de hacer una ampliación en su filial Astilleros del Eo, en la que prevé una nueva inversión adicional.
La ría del Eo, donde concentra sus instalaciones, tiene limitaciones de calado (la compañía tiene que dragar para mover sus buques) y la limitada altura del puente de los Santos (que une las riberas asturiana y lucense del estuario) le obliga a rematar los buques de mayor porte en Gijón. Barreras le ofrece 90.000 metros cuadrados y capacidad para construir buques de gran tonelaje y de hasta 200 metros de eslora. No es la primera vez que Gondán, un astillero mediano y de síntesis, muy dinámico y especializado en embarcaciones sofisticadas y de alto valor añadido, intenta expansionarse. Miembros de la familia propietaria participaron en el pasado en Astilleros de Huelva (que asumió Izar Sevilla) y en 2005 se barajó la candidatura de Gondán para hacerse con Izar Gijón, que desde 2010 está en poder de Armón, el otro grupo asturiano de referencia, que también posee una factoría naval en Vigo.