La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intel busca emplazamientos para varias fábricas de microchips en Europa

La estadounidense, con una planta en Irlanda, prevé invertir 85.000 millones en diez años para ampliar producción en la UE

REUTERS

Una decena de países, entre ellos España, opta a acoger a algunas de las nuevas factorías de microchips que, con una inversión conjunta de 85.000 millones, pretende acometer en la próxima década en Europa la compañía tecnológica estadounidense Intel Corporation, uno de los mayores fabricantes mundiales de circuitos integrados, dijo su consejero delegado, Pat Gelsinger, a la BBC. Se sabe que la compañía está considerando posibles opciones entre un total de 70 emplazamientos aspirantes, ninguno de los cuales ha sido revelado. Según algunos medios, la ciudad de León pretende postularse como una de las candidatas, tras una resolución municipal en ese sentido por iniciativa de Unión del Pueblo Leonés (UPL).

El proyecto de la compañía californiana, con sede en Santa Clara, se produce en un contexto de extrema insuficiencia de la producción mundial de circuitos integrados (en cuya fabricación Intel compite con otros gigantes, como el coreano Samsung y el taiwanés TSCM) y cuando la Unión Europea aspira a reducir su dependencia externa en el suministro de este componente crucial para muchas industrias. Su escasez está motivando paradas de producción en la industria del automóvil y otros sectores. Intel tiene actualmente un solo centro de producción en Europa, ubicado en Irlanda. En una primera fase, Intel pretende dotarse de dos nuevas implantaciones en el continente.

Compartir el artículo

stats