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“Es una oportunidad de oro”, resaltan los astilleros sobre su plan de modernización

Satisfacción en el sector tras el apoyo del Gobierno a un programa que aspira a convertir la construcción naval española en “referente mundial”

Botadura de un buque en el astillero de Gondán, en Castropol Tania Cascudo

La sociedad mixta Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) transmitió ayer su “satisfacción” tras la decisión del Gobierno central de respaldar el denominado Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector naval, un programa inversor que prevé modernizar el sector español a través de los nuevos fondos europeos y convertirlo en “referencia mundial”, explicó a este diario José Francisco Fernández, secretario del consejo de administración de Pymar.

El PERTE del naval contempla inversiones en formación, digitalización y sostenibilidad, objetivos alineados con los propósitos de la UE, y también en diversificación de las actividades. “Queremos implicar a toda la cadena de valor”, expuso también José Francisco Fernández acerca de un plan que en Asturias favorecerá la expansión de los grupos Armón y Gondán. Esta última compañía, presidida por Álvaro Platero, también presidente de Pymar, aspira a fondos europeos para realizar una gran ampliación en su astillero de Figueras (Castropol).

El PERTE del naval –análogo a otros programas que están en marcha o en ciernes para la industria del automóvil o la aeronáutica– se marcó inicialmente como metas mover una actividad equivalente a 3.000 millones de euros y la creación de 1.700 empleos. Esos objetivos, explico el directivo de Pymar, son ahora más ambiciosos, tras una apuesta reforzada por “la diversificación”. Según José Francisco Fernández, el naval aspira a implicarse muy activamente, por ejemplo, en proyectos relacionados con el desarrollo de la energía eólica marina.

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