La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El despertar del carbón: la central de As Pontes vuelve hoy a generar electricidad

El precio mayorista de la luz sube a 236 euros el megavatio hora, el máximo de este mes

Central térmica de As Pontes. | E. P.

La central térmica de carbón de As Pontes (La Coruña), propiedad de Endesa, reinicia hoy su actividad de forma temporal ante las necesidades del mercado energético por un repunte de la demanda eléctrica ligada a las inclemencias meteorológicas y la parada programada de dos centrales nucleares para la recarga de combustible. As Pontes se suma así a las centrales de carbón asturianas de Soto de Ribera, que durante los últimos días ha retomado la quema de mineral, y de Aboño, que lo hace de forma habitual.

Durante la última semana se han trasladado unas 100.000 toneladas de carbón desde el puerto de Ferrol a la central de As Pontes para reanudar la actividad de producción eléctrica, paralizada desde el pasado julio. En todo caso, el proceso de cierre de As Pontes, al igual que el de Soto de Ribera, sigue adelante a la espera de la autorización definitiva por parte de la Administración. Hasta entonces las centrales tienen que estar disponibles para las necesidades del sistema energético.

El incremento de la producción eléctrica con carbón vendrá acompañado de un nuevo repunte en el precio mayorista de la electricidad, que hoy alcanzará los 236,51 euros el megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Será el quinto día consecutivo con el precio por encima de los 200 euros MWh y el valor más alto de noviembre. En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en 181,82 euros MWh, el 10% menos que el mes pasado, el más caro de la historia, con una media de 200,06 euros MWh. Detrás de estos elevados precios del “pool” están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión del CO2.

El despertar del carbón en España contrasta con el apagón definitivo en Portugal. El país vecino ha dejado de generar electricidad con el mineral tras el cierre de la central de Pego que se suma a la de Sines.

Compartir el artículo

stats