El fuerte peso que Óscar García Maceiras (A Coruña, 1975) había adquirido en el sector bancario hasta enero de 2021 lo refuerza ahora en el ámbito empresarial con su nombramiento con efectos inmediatos como consejero delegado de Inditex, menos de un año después de dejar el Santander para incorporarse al gigante textil como secretario general y del consejo. La vida profesional de este licenciado en Derecho por la Universidade da Coruña (UDC) ha tenido un sólido rodaje de veinte años en el campo jurídico y desde marzo del año pasado se ha adaptado a otro ámbito de gestión, el de la moda, en el que ahora, de la mano con Marta Ortega, nombrada nueva presidente de Inditex, asuma la función ejecutiva de la compañía.

La seriedad y el pragmatismo son las cualidades que de Óscar García Maceiras destacan los perfiles publicados cada vez que ha cambiado de cargo. Cultivó estas virtudes en su recorrido universitario, culminado con el Premio Extraordinario y Premio Fin de Carrera en la UDC, y completado con estudios de postgrado en el IESE Business School, The Valley Digital Business School y Singularity University. Y no tardó en reflejarlas en su experiencia, primero como abogado del Estado en A Coruña, donde formó parte, con menos de 30 años, del equipo jurídico a cargo de la gestión del siniestro del petrolero Prestige, y después en el sector privado.

El Banco Pastor confió en él como secretario general y del Consejo; el Banco Popular, como vicesecretario del Consejo y director de la Asesoría Institucional; la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) le encargó la dirección general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales; y al Santander, que en 2017 había absorbido al Pastor y al Popular, llegó para ocuparse de la defensa legal de los intereses de la entidad que preside Ana Patricia Botín como director de la Asesoría Jurídica y vicesecretario del Consejo de Administración. Aterrizó allí de la mano de Belén Romana, consejera del banco y antigua jefa en Sareb, y tras rechazar una oferta de El Corte Inglés. Unos años antes, en 2012, había entrado en el Consejo de Nueva Pescanova, pero solo estuvo unas semanas.

Estas credenciales y la relevancia de los cargos que ha ocupado han conferido al jurista coruñés un perfil discreto y efectivo, de los que tanto gustan en la multinacional fundada por Amancio Ortega. “Asumo con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el Comité de Dirección que hemos nombrado”, manifestó ayer Maceiras a través del comunicado difundido por la compañía.

Maceiras es el cuarto consejero delegado (CEO) de Inditex. El primero fue José María Castellanos, de 1997 a 2005. Le sustituyó Pablo Isla, quien, como el abogado coruñés, comenzó su carrera como abogado del Estado. Carlos Crespo fue el tercero. A su lado estará la nueva presidenta, Marta Ortega, hija del fundador y primer accionista del grupo, Amancio Ortega, tras la renuncia de Isla. Ambos nombramientos serán efectivos a partir del 1 de abril de 2022.