La temporalidad es una de las piedras angulares de la reforma laboral que negocia el Gobierno con patronal y sindicatos y, pese a los últimos movimientos, el Ejecutivo no consigue atraer a ambas partes a un acuerdo. La retirada de los topes de eventualidad según los tamaños de empresa no ha servido para acercar del todo a los empresarios a una entente.

Fuentes conocedoras del diálogo social señalan que “sigue habiendo muchos escollos”, pese a que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, afirma que la “reforma está en la pista de salida”. Los negociadores tienen tres Consejos de Ministros ordinarios de margen para seguir puliendo los textos y conseguir que la cúpula de CEOE apoye la reforma.

Los sindicatos, por su parte, tampoco ven claro el acuerdo y, tras la retirada de los límites porcentuales de temporalidad, presionan al Gobierno para reducir la duración de esos contratos por picos de actividad. Pues temen que mantener la actual duración de tres meses acabe siendo un agujero que perpetúe la alta rotación en el mercado laboral español.

El Gobierno se ha comprometido a presentar a los agentes sociales un nuevo documento de trabajo en la próxima reunión prevista para este viernes. Este deberá recoger, como siempre, las aportaciones verbales que los agentes sociales comparten en las reuniones y del mismo se esperan cambios en las cuestiones relacionadas con el coto a la temporalidad.

El reloj avanza y el tiempo para cerrar la reforma cada día que pasa es menor, con la fecha límite del 31 de diciembre sobre las cabezas de los negociadores. La redacción de los “contratos para tareas ocasionales” puede ser uno de los puntos con modificaciones. Con este formato el Gobierno pretende habilitar una herramienta para que las empresas se refuercen de manera puntual y no recurrente ante incrementos ocasionales de actividad.

Inicialmente, el Ministerio de Trabajo quiso limitar a un máximo del 15% la proporción de temporales en todas las empresas. Luego renunció a esa fórmula y también a la de fijar techos según el tamaño de las empresas.