La campaña de rebajas en el comercio asturiano supondrá un aumento de la contratación durante los meses de enero y febrero de 1.866 personas, el 6% más que en el mismo bimestre de 2021, a pesar de la sexta ola de contagios de covid, según la estimación difundida ayer por la empresa de trabajo temporal Adecco.

El estudio apunta que, como ha venido ocurriendo en los últimos dos años, el grueso de las contrataciones se centrará en el comercio electrónico y no tanto en la tienda física, dado que podría verse afectada por restricciones de aforos y horarios dependiendo de cómo siga evolucionando la situación epidemiológica.

La previsión de aumento de la contratación en Asturias para la inminente campaña de rebajas es 1,5 puntos inferior a la que la compañía estima para el conjunto de España, donde espera que se produzca un aumento de 176.428 trabajadores temporales, el 7,5% más que en las rebajas de enero-febrero del año pasado. De confirmarse esta predicción, España regresará a los niveles de contratación previos a la pandemia de 2020 para este tipo de ofertas comerciales masivas.

Cataluña vuelve a ser la región en la que más contratos se esperan en términos absolutos (28.129) y donde más aumentarán respecto a 2021: crecerán el 9,6%. Asturias se sitúa como la decimotercera región por nuevas contrataciones (lo que guarda relación con el tamaño de la población y del sector comercial) pero la novena en la que más se incremente, empatada con Navarra y Cantabria.

Los sectores vinculados al comercio, y especialmente el electrónico, son los que más empleo generarán en la campaña de rebajas, caso de la distribución, la venta minorista, la logística y el transporte. Entre los perfiles más demandados figurarán los dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. El comercio virtual acrecentará la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos: empaquetadores, mozos, carretilleros y trabajadores de la llamada última milla.