La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias atrae a más empresas de las que se van al atenuarse la fuga a Madrid

“Se rompe un mito”, señala el consejero de Industria, que destaca que con la pandemia “hay un antes y un después” en los cambios de sede

Las cuatro torres de Madrid JJ GUILLEN

Asturias atrae más empresas de las que se van. Durante el pasado año se trasladaron al Principado 85 sociedades mercantiles procedentes de otras comunidades y se fueron 79. El saldo es positivo, seis empresas, y superior al de 2020, que era de cuatro. Asturias es una de las cinco comunidades, junto a Madrid, Aragón, Galicia y Baleares, que registran dos años consecutivos de ganancia de empresas. Anteriormente, entre 2016 y 2019, Asturias había encadenado cuatro años de saldos negativos que la patronal asturiana había vinculado con la fiscalidad y el poder de atracción de Madrid.

“Se rompe el mito de que en Asturias se están perdiendo continuamente empresas y trabajadores, algo ha cambiado y la pandemia ha supuesto un antes y un después”, señaló Enrique Fernández, consejero de Industria y Empleo del Principado.

Asturias sigue manteniendo un saldo negativo con Madrid de seis empresas, pero se han limado las diferencias puesto que en el periodo 2016-2019 el saldo negativo había sido de 65 sociedades, lo que había dado pie a la patronal asturiana y a los partidos de la derecha a reclamar mejoras fiscales que evitaran la fuga de empresas a Madrid, con políticas tributarias ventajosas para las rentas y los patrimonios altos. A su vez, el Principado ha reforzado el saldo positivo con otras comunidades como la vecina Castilla y León, y afianzado el que había con Cataluña desde el Procés.

Según un estudio elaborado por Informa D&B, compañía de suministro de información comercial perteneciente a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Asturias atrajo en 2021 empresas de Madrid (33), Castilla y León (21), Cataluña (12), Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (3), Cantabria (3), Comunidad Valenciana (2) y La Rioja (1). Por el contrario, desde Asturias se fueron sociedades mercantiles a Madrid (39), Cataluña (9), Andalucía (7), Galicia (6), País Vasco (6), Comunidad Valencia (4), Castilla y León (3), Cantabria (2), Aragón (1), Castilla-La Mancha (1) y Canarias (1). En total 85 llegadas y 79 marchas que dejan un saldo positivo de seis sociedades mercantiles, dos más que el año anterior.

“Las empresas se han dado cuenta de que en Asturias tenemos un ecosistema para vivir y trabajar muy bueno y muy competitivo”, señaló Enrique Fernández, que destacó que el saldo de cambios de domicilio es positivo en número y también en facturación. “Son más de 400 millones de saldo neto positivo”, destacó el consejero de Industria. En concreto son 447 millones de euros puesto que las sociedades que dejaron la comunidad tenían una facturación de 22 millones de euros, mientras que las que llegaron sus ventas eran de 469 millones.

Buena parte de ese saldo de facturación positivo es atribuible a la implantación en Asturias, concretamente en Oviedo, de la compañía EDP Redes España, que en 2020 había registrado unas ventas de 359 millones de euros. Esta compañía, denominaba anteriormente IE2 Inversiones Globales, tenía su sede en Santander, en el mismo domicilio que la compañía energética Viesgo, cuyos activos de distribución eléctrica y una parte de los de generación (500 megavatios de renovable y dos centrales térmicas) pasaron a manos de EDP a finales de 2020. En marzo de 2021, EDP Redes España se trasladó de Santander a Oviedo, donde tiene su sede la matriz del grupo EDP en España.

Fruto de otra concentración, también se instaló en Asturias, concretamente en Gijón, la ingeniería Zeit, que tenía anteriormente su sede en Madrid. Zeit era propietario de la compañía asturiana fabricante de bienes de equipo Moreypi y ambas sociedades pasaron el pasado año a manos de la compañía portuguesa Panmagan, que decidió concentrar las dos sociedades en Gijón.

Al incremento en la llegada de empresas ha contribuido también la línea de apoyo para la atracción de industrias emergentes que puso en marcha la Sociedad Regional de Promoción (SRP), perteneciente al grupo Idepa. Sus préstamos participativos fueron determinantes para que tres empresas tecnológicas como Mind Facilities, Bedrock Intelligence o TeamEQ dejaran Madrid para instalarse en Gijón. El Gobierno del Principado destacó ayer que la Estrategia de Atracción de Inversiones ha facilitado la captación de cinco proyectos con una inversión global de 220 millones y la creación de 199 puestos de trabajo. Tres de esas empresas tenían su sede en otras comunidades.

“No vamos a atribuir a la coyuntura o a la casualidad que estos saldos de cambio de domicilio de empresas sean positivos y vamos a pensar que en Asturias algo estamos haciendo bien”, afirmó Enrique Fernández.

A nivel nacional, 5.403 compañías trasladaron su sede social a otra comunidad en 2021, un 20% más que el año anterior. Madrid registró el mayor saldo positivo , con 592 empresas, mientras que Cataluña tuvo el saldo negativo más abultado, de 348 sociedades.

Compartir el artículo

stats