La inteligencia artificial, la sostenibilidad y el estudio de los datos a gran escala vertebran los proyectos empresariales asturianos más innovadores. Ayer, en el Parque Tecnológico de Asturias (Llanera), se dieron cita las 18 empresas de base tecnológica impulsadas con apoyo del Gobierno regional durante el pasado año. La Consejería de Ciencia destinó 1,4 millones de euros a acelerar el crecimiento de esas “lanchas rápidas”, como las define el consejero Borja Sánchez. Rápidas porque salen pronto al mercado y crecen al mismo ritmo si las cosas van bien y, si no, se desechan y se vuelve a empezar. Estas empresas, de las que hay unas 220 repartidas por la región sostienen un millar de empleos. La voluntad del Principado es que el número de trabajadores se duplique y que, cada firma, dé empleo a una media de diez personas.

Ayer, los últimos proyectos innovadores asturianos apoyados por la Consejería de Ciencia y el Gobierno regional se dieron cita en el CEEI para “visibilizar” su plan empresarial. Los merecedores de la subvención regional fueron las empresas de nueva creación Activa Biotech, Aritium, Autecnia, Bettermaps, Bizcares Biosolutions, Diecolpet, Ewala it Services, iMstant Cosmeceutics, MyOmics, PibiCo, Piby, Startquake, StockFink, Uriaxait, Visión Digital Proyectada (VDP) y Vulpe TI. Por su parte, en fase de consolidación recibieron una partida de dinero público las firmas Teiichi Capital Tech y Seerstems.

Las actividades empresariales abarcan distintos ámbitos, si bien son recurrentes los proyectos vinculados a la inteligencia artificial, la digitalización de empresas, la telemedicina y las plataformas online para tratamientos personalizados. Destacan también iniciativas relacionadas con actividades financieras, criptomonedas y ciberseguridad, así como productos ecológicos para mascotas o compuestos para reducir emisiones en agroganadería.

Borja Sánchez destacó la importancia de apostar por las empresas innovadoras de base tecnológica, que suponen “una forma de crear riqueza y empleo de calidad”. En el encuentro también intervinieron la directora del Idepa, Eva Pando; la directora del CEEI Asturias, Cristina Fanjul; el director comercial de Asturgar; Alberto Fernández; la representante de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), María Antonia Iturbe; y el responsable del área de I+D+i Empresarial del Idepa, Jaime Fernández, que explicaron distintas líneas de financiación y mecanismos para que esas “lanchas rápidas” terminen llegando a buen puerto.

Desde el Principado anunciaron también que se incrementará el esfuerzo presupuestario para el desarrollo de este tipo de empresas, volviendo a elevar la partida de subvenciones hasta los 1,6 millones de euros.

Las empresas


  • Salud y biotecnología. Compañías como Activa Biotech, Aritium, myOmics o Startquake ofrecen soluciones para mejorar la salud basadas en las nuevas tecnologías. La digitalización llega a la cosmética de la mano de Imstant.
  • Transformación digital e IA. Autecnia lleva la digitalización al mundo industrial y PibiCo al de la pyme. La gestión de big data la llevan a los mercados financieros firmas como StockFink o Teiichi Capital Tech y Uriaxait al deporte y la cultura. VDP realiza gemelos digitales y Better Maps aplica la inteligencia artificial a la cartografía.