Los nuevos “Préstamos Industria” proporcionarán liquidez libre de costes financieros a los proyectos del sector en la región. Pensada especialmente para pymes, la nueva línea de crédito avalada por Asturgar, sociedad de garantía recíproca (SGR) del Principado, servirá para financiar planes industriales de emprendimiento o crecimiento, modernización o mejoras de la capacidad productiva de hasta 1,5 millones.

Los créditos, que deberán solicitarse entre 2022 y 2023, tendrán un plazo de hasta 15 años y un periodo de carencia que puede llegar a alcanzar los 36 meses dependiendo del proyecto. Asturgar pide varios requisitos para el aval: estar radicada en Asturias o acometer el proyecto en la región y los planes tienen que considerarse viables para optar a la financiación.

El consejero de Industria, Enrique Fernández; la presidenta de Asturgar, Eva Pando, y Alberto Fernández, responsable comercial de la entidad, presentaron la nueva línea de crédito para las empresas asturianas. El nuevo mecanismo, que cuenta con un presupuesto total de 75 millones de euros de los nuevos fondos Next Generation, se aplicará a escala nacional. Ese dinero servirá para bonificar los intereses bancarios y las comisiones de los avales. Los acuerdos de Asturgar con las entidades bancarias que operan en la región significará un “coste cero” para las empresas radicadas en el Principado.

Al cierre del 2021, la Sociedad de Garantía Recíproca contaba con una cartera industrial de 127 avales por 11.740.133 euros. Además, estas operaciones han experimentado en 2021 un incremento de su importe respecto a cierre de 2020 del 9,90%.