La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno “estudia” un plan de apoyo al acero y al aluminio con fondos europeos

Maroto afirma que el PERTE ayudaría a tener precios energéticos competitivos | El sector electrointensivo y el Principado lo celebran

Reyes Maroto, ayer, en el desayuno de Nueva Economía Forum. | Efe

La ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló ayer que el Gobierno está “estudiando” un PERTE, un proyecto estratégico con fondos europeos, para la descarbonización de la industria electrointensiva. Estaría centrado, añadió, en los sectores del acero y el aluminio, con fuerte peso en Asturias. El anuncio fue acogido con “satisfacción” tanto por la industria electrointensiva como por el Gobierno del Principado.

Maroto, que ayer participó en Madrid en un desayuno informativo, apuntó que la industria es quien más sufre la carestía “sin precedentes” de la energía. Destacó las medidas generales que ha puesto en marcha el Gobierno para abaratar el recibo y las específicas para el sector de la industria electrointensiva, con 270 millones presupuestados para 2022 (destinados a compensaciones por costes indirectos de CO2 y eliminación de cargos) y el fondo de 200 millones para avalar contratos bilaterales de compra de energía renovable a largo plazo.

Maroto señaló que, añadido a ese “compromiso con la industria electrointensiva”, se barajan otras medidas de apoyo. “Estamos estudiando poder hacer un PERTE de descarbonización de la industria electrointensiva. Lo estamos ahora analizando”, señaló la Ministra, que destacó que estaría “centrado sobre todo en el acero y en el aluminio”. Añadió que hay “grandes proyectos de mejora” en estas industrias y puso como ejemplo los planes para producir aluminio verde. “Esos proyectos nos animan a canalizar un PERTE, un proyecto estratégico que permita descarbonizar la industria electrointensiva y acompañarla en ese desafío de tener precios competitivos”, afirmó Maroto.

La Asociación de empresas con gran consumo de energía (AEGE), a la que pertenecen compañías con fuerte peso en Asturias como ArcelorMittal o Asturiana de Zinc, calificó como “muy positivo” el anuncio de Reyes Maroto sobre la posibilidad de lanzar un PERTE para las industrias electrointensivas. AEGE ya había expuesto en diferentes ocasiones la necesidad del PERTE y muchas de sus empresas asociadas ya habían remitido al Gobierno manifestaciones de interés ligadas a proyectos sobre eficiencia energética, economía circular, reducción de emisiones y energías renovables con el doble objetivo de lograr la transformación industrial y la transición ecológica.

AEGE confía en que el Gobierno avance en el desarrollo de esta y otras medidas que solucionen los problemas vinculados al precio de la energía que arrastran las empresas electrointensivas.

José Antonio Jainaga, presidente de AEGE, señaló que el colectivo acoge “con gran satisfacción el anuncio de la Ministra de Industria de un próximo PERTE dirigido a la descarbonización de la industria electrointensiva. Esta decisión supone un espaldarazo fundamental para la industria básica española, sometida a una presión extrema por la evolución sin control de los precios energéticos, al reconocer su papel esencial en el proceso de transición ecológica, y de una manera general su protagonismo en el empleo y en la actividad económica del país.”

El Gobierno del Principado también celebró el anuncio de Maroto. “Es una buena noticia. Asturias tiene empresas relevantes en los sectores del acero y el aluminio y tenemos interés es que pueda haber un apoyo público para los procesos de transición ecológica y digitalización. Bienvenido sea ese PERTE porque habrá inversiones en Asturias que puedan acogerse a él”, señaló Enrique Fernández, consejero de Industria.

Compartir el artículo

stats