La ingeniera industrial asturiana Patricia Ayuela de Rueda (Oviedo, 1975) ha sido designada nueva consejera delegada de la aseguradora Línea Directa, que cotiza en Bolsa tras haberse emancipado el año pasado de Bankinter.

Ayuela de Rueda –hija de Víctor Ayuela Berjano, ya fallecido, que fue director general de Hunosa y responsable del Parque de Carbones de Aboño– se incorporó a Línea Directa en 2003 y desde 2016 era responsable del área de motor y transformación digital, del que procede casi el 83% de la facturación del grupo.

La nueva consejera delegada releva a Miguel Ángel Merino, quien renunció por motivos personales. Merino formó parte del equipo fundacional de la aseguradora en 1995 y se convirtió en su primer ejecutivo en 2010 en sustitución de María Dolores Dancausa, actual consejera delegada de Bankinter.

Patricia Ayuela es ingeniera industrial por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE y cursó un máster en la Escuela de negocio IESE de la Universidad de Navarra. El grueso de su carrera profesional la ha desarrollado en Línea Directa.

Aunque Bankinter desagregó hace un año como compañía independiente a Línea Directa (hasta entonces filial al 100%), el banco persiste con una participación financiera del 17,4% en la aseguradora y dos grupos accionariales de referencia en el banco (el cántabro Jaime Botín y el asturiano Grupo Masaveu) suscriben respectivamente el 19,15% y 4,3% de su capital.