La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro Felguera se acoge a las medidas el Gobierno y amplia el ERTE un mes más

El banco suizo UBS ya es el mayor accionista, con el 4% | TSK tiene el 3,12% y el reciente sindicato de pequeños inversores suma el 1,43%

EL TALLERON DE LA EMPRESA DURO FELGUERA EN GIJÓN ANGEL GONZALEZ

Duro Felguera ha ampliado durante un mes el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas cuya vigencia venció el lunes. La extensión por 30 días adicionales se ampara en la prórroga concedida por el Gobierno a los ERTE por covid. El ERTE de Duro afecta a 778 trabajadores (con un máximo de 400 al mes) de la compañía matriz (Duro Felguera) y de cuatro de sus filiales: DF Operaciones y Montajes, (DFOM), DF Mompresa, Felguera IHI (FIHI) y Duro Felguera Oil & Gas. Están exentas de regulación Felguera Calderería Pesada (El Tallerón) y la tecnológica Epicom, ésta con sede en Madrid.

El Gobierno configuró en la reforma laboral aprobada en diciembre nuevas modalidades de regulación temporal de empleo que han quedado consagradas en la legislación laboral como mecanismos permanentes y que sustituirán a los que se aplicaron durante la pandemia. Para la adaptación de las empresas a la nueva regulación, el ejecutivo concedió la posibilidad de extender durante un mes los ERTE que vencieran a fines de febrero. Duro Felguera no ha decidido aún si se acogerá o no a alguna de las nuevas opciones a partir del 1 de abril, una vez que venza la moratoria concedida durante el mes de marzo.

Duro se acogió al ERTE el 15 de abril de 2020, en plena pandemia, para proteger el tamaño de su plantilla pese al hundimiento de la actividad. Desde entonces realizó diversas prórrogas.

El banco suizo UBS es el mayor accionista de Duro Felguera, con una participación del 4,02%, según los datos oficiales al cierre de diciembre pasado. La posición del banco helvético es, en principio, exclusivamente financiera. UBS ha superado a la ingeniería gijonesa TSK, que mantiene una participación del 3,12%. Por debajo se sitúa el banco estadounidense de inversiones Morgan Stanley, con el 2,97%.

El sindicato de accionistas minoritarios promovido en septiembre para aglutinar a los pequeños inversores sumaba a 31 de diciembre casi el 1,43% del capital de la sociedad.

Compartir el artículo

stats