Los sindicatos CC OO y CSI han llamado este domingo a continuar con las jornadas de huelga previstas en ArcelorMittal de Avilés y Gijón, señalando que "la movilización sigue siendo más necesaria que nunca" ante el "oscurantismo" de la empresa y de "una mayoría sindical dispuesta a atacar desde los comités la libertad de huelga".

En un comunicado remitido a los medios, ambos sindicatos critican la circular interna que la dirección remitió a la plantilla el pasado viernes, en la que defendía encontrar un acuerdo social global y pedía unidad para que la inversión en Asturias no peligre.

Con este comunicado, CC OO y CSI creen que la compañía "vuelve a atacar la libertad de acción sindical", al haber acusado de defender "intereses particulares" a quienes "ejercen su derecho a huelga". Para ambos sindicatos, la reconversión "encubierta" que defiende la dirección "está dirigida a acabar con el contrato relevo y las contrataciones indefinidas".

Este contrato relevo, argumentan, "se va aplicando muy lentamente". Además, resaltan, "la intención empresarial para quienes no tienen posibilidad de adherirse al contrato relevo de manufactura del 60 y para los nacidos en 1961 es la de encontrar un acuerdo social global que establezca cómo se van a gestionar las salidas en los próximos años".

"¿En qué se basa dicho acuerdo? ¿Cuáles son las pretensiones reales de la dirección? ¿Qué va a ser de los eventuales que no puedan acceder a los últimos contratos relevo?", se han preguntado.

Ante esta situación, mantienen el paro de 12.00 a 16.00 horas para este lunes, y han convocado concentraciones a las 12.30 horas en Avilés y en Gijón.