La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consorcio que suministrará hidrógeno a Asturias quiere almacenarlo en minas de sal

El proyecto HyDeal, que suma al Principado como socio, se ha hecho con 5.000 hectáreas para instalar parques solares y negocia otras 3.000

Cueva de sal.

El hidrógeno que alimentará las plantas asturianas de ArcelorMittal y Fertiberia ya tiene una ruta definida. El HyDeal, el consorcio de hidrógeno verde llamado a ser el más grande del mundo y que pretende estrenarse alimentando a la industria del Principado, ya ha dado sus primeros pasos. El calendario que tiene previsto la empresa es tramitar los permisos en la segunda mitad de este año y comenzar la construcción de sus infraestructuras en 2024 para producir las primeras moléculas de hidrógeno al año siguiente. Para ello tiene que terminar de comprar suelo para sus paneles solares, decidir dónde ubicar una fábrica de electrolizadores y definir dónde quiere llevar a cabo el almacenamiento, aunque ya apunta a varias minas de sal como “la mejor opción”.

El nacimiento de una “joint venture”. Arcelor, Enagás, Fertiberia, DH2Energy y Soladvent ya han conformado la “joint venture” –una empresa conjunta– PlatformCo Hidrógeno S.L. La empresa, constituida inicialmente el pasado mes de diciembre está presidida por el francés Thierry Lepercq. Entre sus consejeros están José Manuel Arias García, presidente de ArcelorMittal España y dos directivos de Enagás. El capital social de la compañía asciende al medio millón de euros. Enagás, según explicita en sus cuentas anuales, controla un 33% de la nueva sociedad. Según declaraciones del propio Lepercq, Arcelor y Fertiberia controlarían un 50% de la compañía, aunque ninguna de las dos empresas ha confirmado la información. El resto del capital estaría controlado por las empresas dedicadas a la producción energética y de gestión (DH2 Energy y Soladvent). El Principado de Asturias aparece en los documentos de la empresa como socio colaborador del proyecto. Según fuentes del gobierno regional, de momento, su participación se circunscribe al “apoyo administrativo” y de gestión en algunos de los trámites que debe realizar la empresa para cumplir con su exigente calendario.

La generación de energía. El proyecto ya se ha hecho con unas 5.000 hectáreas de terreno para los parques solares que generarán la energía necesaria para la producción de hidrógeno. Según los dirigentes del HyDeal, tienen otras 3.000 hectáreas en negociación y están evaluando solares en otras 2.400. Las zonas en las que ya están confirmados los parques solares –o están cerca de cerrarse las adquisiciones– están ubicadas en Castilla y León (La Robla, Benavente, Zamora y Soria) y Aragón (Zaragoza). En ese estado hay hasta ocho parques dedicados a la generación de energía. El plan de la empresa es rondar las 9.000 hectáreas de generación eléctrica. En las inmediaciones de esos parques se ubicarán los electrolizadores que producirán el hidrógeno con el objetivo de minimizar las pérdidas energéticas.

Gráfico.

Mil kilómetros de tuberías para llegar a Asturias. La nueva compañía pretende construir una nueva red gasista dedicada al hidrógeno que circule en paralelo a los gasoductos ya construidos propiedad de Enagás, socio del proyecto. La “ruta del Oeste”, con unos 300 kilómetros de longitud, conectará los parques solares de Benavente y Zamora con los consumidores asturianos. La “ruta del Este” partirá, sin embargo, de dos puntos y sumará unos 650 kilómetros. Una tubería saldrá de un parque solar de Zaragoza y, la otra, se tenderá desde su gemelo en Soria. Ambos gasoductos confluirán en la zona de Arnedo, donde Enagás cuenta con un centro de transporte y una estación de compresión. La nueva tubería de pasará por La Rioja, País Vasco y Cantabria antes de llegar a Asturias. La nueva normativa aprobada por el Gobierno central en el contexto de la crisis energética servirá para acortar los trámites. Según han celebrado los dirigentes de la nueva empresa conjunta

Las minas de sal, “la mejor opción” para almacenar hidrógeno. Según los documentos a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el consorcio HyDeal está estudiando darles una nueva vida a las minas de sal. Numerosos estudios afirman que las cuevas salinas son una de las opciones más eficientes para el almacenamiento de gas, algo con lo que parecen estar de acuerdo los promotores del consorcio de energía verde, que se han marcado tres opciones para guardar el hidrógeno señalando que las minas de sal son la mejor opción para su almacenamiento a gran escala. Este método, que sería pionero, hasta ahora solo se ha planteado de manera teórica como una opción que abarataría costes en el proceso. Cerca de la frontera con Asturias, la “joint venture” ha señalado en sus mapas la zona de Cabezón de la Sal (Cantabria) como uno de los puntos en estudio. Otra de las ubicaciones que se estarían barajando para el almacenamiento está ubicado en Vitoria, donde también hay explotaciones mineras históricas de este tipo, especialmente en la zona del valle de Añana.

Otros consumidores. El consorcio, que cuenta con ArcelorMittal y Fertiberia como impulsores y primeros consumidores, busca más posibles usuarios de hidrógeno verde en Asturias, pero también fuera de la región. El consorcio se ha fijado en las zonas de Pamplona, Logroño y Vitoria y Bilbao y Santander como las ubicaciones en las que podría conseguir nuevos consumidores industriales.

La gran fábrica de electrolizadores, en disputa todavía, podría terminar ubicándose en Asturias

Se van despejando los detalles del HyDeal, el consorcio empresarial que pretende suministrar hidrógeno a un precio competitivo con el objetivo de transitar hacia una economía más verde. Asturias será el campo de pruebas del proyecto, que posteriormente se quiere expandir a Alemania y Francia. Según han señalado miembros del consorcio en los últimos meses, España es el origen por su alto potencial de energía solar y, desde la Península Ibérica se distribuiría el hidrógeno al resto de Europa aunque, según han señalado dirigentes de la compañía en las últimas semanas, también se está estudiando instalar parques solares en Marruecos. Además de contar con industrias como Arcelor y Fertiberia como sus primeros consumidores, Asturias podría conseguir algo más. La compañía no ha decidido aún dónde ubicar una gran factoría de electrolizadores, pero según declaraciones del presidente de PlatformCo a este diario, Thierry Lepercq, se estaría barajando la opción de que esta terminase recalando en el Principado. Esta opción, sin embargo y pese al apoyo del Gobierno regional y por la que también está presionando ArcelorMittal, se tomará en función de un cálculo de costes y beneficios. Según el calendario que se ha marcado la compañía la decisión definitiva no se demorará mucho. En los próximos dos meses pretenden tener ya detallada la totalidad del proyecto.

Compartir el artículo

stats