La empresa asturiana de nueva constitución Frisona Bio Lácteos ha iniciado la comercialización de los primeros 40.000 litros de leche ecológica asturiana con sello del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae) y cerfificado de Alimentos del Paraíso. La empresa, constituida por los socios José Antonio García Menéndez y Alberto Juesas Escudero, y con sede en Oviedo, se abastece de ganaderías certificadas de Arlós (Llanera) y envasa su producción (leches entera, desnatada y semidesnatada, así como estas dos últimas modalidades en versión sin lactosa) en la factoría láctea avilesina Lactavisa.

A esta iniciativa, que fue pionera, se ha sumado la cooperativa agraria asturiana Campoastur con su propia leche ecológica Campobio, presentada la semana pasada.

Frisona Bio Lácteos se comercializa en el Principado a través de supermercados asturianos y, fuera de la región, lo hace en todas las comunidades autónomas por canales de venta específicos: las dos mayores cadenas españolas de tiendas ecológicas y establecimientos independientes con la misma especialización.La pretensión de los promotores es incorporar a más ganaderías asturianas a su proyecto a medida que la demanda exija ampliar los aportes de leche.

Toño García, uno de los creadores de la empresa, señaló a este diario que Asturias produce 8 millones anuales de leche ecológica y que “el potencial es enorme”. Según la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), Asturias es el origen del 7,28% de las entregas de leche por parte del sector primario español a la industria (es la segunda región productora, tras Galicia, según el Ministerio de Agricultura), pero representa el 15,29% en el caso de la leche con garantía ecológica.

Frisona Bio es una leche de larga duración (UHT) que tiene una caducidad de cinco meses y que se envasa en “brick” reciclable en el 90 por ciento.