La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alianza para suministrar hidrógeno a Arcelor impulsa 15 parques solares

Imagen de un parque solar LNE

La descarbonización asturiana pivota sobre los planes de su primera industria, ArcelorMittal. La compañía siderúrgica lo ha apostado todo a la carta del hidrógeno. La alianza en la que participa la compañía –HyDeal– ya impulsa quince parques solares repartidos por Castilla y León y Aragón para generar el hidrógeno que termine alimentando a las instalaciones gijonesas de la multinacional. El presidente de HyDeal, Thierry Lepercq, participó en uno de los foros sobre hidrógeno verde que se están celebrando estos días en España. El empresario francés avanzó la cifra de los parques solares y adelantó que pronto negociarán con el gobierno de Mauritania para desarrollar un nuevo proyecto del consorcio a imagen del español, pero “15 veces mayor”. A esto, explicó, le instó su “buen amigo” José Manuel Arias, presidente de Arcelor en España, porque la ambición del que se dice el mayor hub de hidrógeno del mundo no es suficiente para cubrir las necesidades de la industria.

Arias, que también participó en uno de los foros sobre el gas verde, reconoció que no hay un “plan b” para la transformación de sus plantas en la Península Ibérica. Solo en Asturias, las instalaciones de Arcelor generan a día de hoy cerca de 5.000 empleos. La apuesta de la siderúrgica por los planes de hidrógeno es la que le da el músculo suficiente a HyDeal para llevar a cabo sus planes.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, inauguró ayer uno de los foros de hidrógeno, con un discurso en el que destacó el potencial de España para “ser líderes” en esta tecnología. La vicepresidenta subrayó que “ha llegado el momento de dar un salto cualitativo” en el impulso del nuevo gas verde. En su participación Ribera señaló que el hidrógeno verde es ya “una realidad” que, además, supone una respuesta “sólida” al proceso de descarbonización. Para su impulso, indicó que España cuenta con unos “ambiciosos” planes en hidrógeno verde, que pasan por un objetivo de instalar hasta 4 gigavatios (GW) de electrolizadores y movilizar 8.900 millones de inversión pública y privada.

Compartir el artículo

stats