La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco nuevas voces para asesorar al empresariado

La Cámara de Oviedo nombrará como vocales cooperadores a personalidades de la ciencia, la economía y la educación

Los cinco vocales.

La Cámara de Comercio de Oviedo quiere rodearse de saber durante el próximo mandato. Este martes no habrá grandes sorpresas, pero sí se anunciarán novedades: la incorporación a la entidad de María Fernández, Abel Fernández, Ramiro Lomba, Carmen Benavides y José Pedreira. Con Carlos Paniceres como único candidato, el empresario seguirá al frente de la entidad cameral, que ha ganado peso con la entrada en su pleno de empresas como el Banco Santander o la petrolera de origen francés Total Energies.

El presidente de la Cámara planea someter a la consideración del nuevo pleno la incorporación de cinco vocales cooperadores, una figura hasta ahora inédita en la entidad cameral. Se trata de un cargo que reconocen los estatutos de las Cámaras, pero que, durante los últimos años, ninguna de las tres organizaciones asturianas había decidido incorporar a su organización.

Según explican desde la Cámara de Comercio de Oviedo, Paniceres pretende anunciar las incorporaciones durante el discurso institucional que dará el martes, cuando tengan lugar las votaciones para la elección del presidente y el comité ejecutivo. El presidente llevará el nombramiento de los nuevos vocales a la primera reunión que celebre el renovado organismo. La entidad cameral justificará los nombramientos señalando que las nuevas incorporaciones son personalidades con representación en el mundo de la economía, la ciencia o la educación. El objetivo es que los nuevos vocales colaboradores ejerzan una función de asesoramiento a fin de tomar “las mejores decisiones”.

CSIC, Sadei y el Colegio Profesional de Economistas de Asturias (la agrupación profesional recién nacida de la fusión del antiguo colegio de economistas y el colegio de Titulados Mercantiles) son tres instituciones con las que a Cámara de Oviedo comparte sede, pero también proyectos.

Con CSIC, dirigido en Asturias por María Fernández, la entidad cameral asturiana coordina acciones locales, pero también de ámbito suprarregional. Juntos ya han organizado actos en Vigo o Santander. El próximo jueves día 26, el ente investigador y la Cámara organizarán en Oviedo un encuentro con la reconocida viróloga Margarita del Val a fin de acercar los mundos de la investigación y la empresa.

El nuevo Colegio de Economistas, que mantiene como decano a Abel Fernández, coordinará con la Cámara de Comercio de Oviedo el instituto de mediación y arbitraje. Sadei, el órgano estadístico asturiano que dirige Ramiro Lomba, fue creado por iniciativa de la propia entidad cameral ovetense.

La Universidad, creen en la Cámara de Comercio, es otra institución con la que los puntos de encuentro “deben ser lo más fluidos posibles” y, por ello, propondrán como vocales a la decana de la facultad de Economía y Empresa, Carmen Benavides y al catedrático de derecho financiero y tributario José Pedreira. La Cámara y la Universidad ya tienen vinculaciones de manera directa e indirecta. Carlos Paniceres, aunque a título personal, es vocal del Consejo Social de la entidad académica. La Cámara también quiere colaborar con la Universidad de Oviedo en la incubadora empresarial que está impulsando en la Fábrica de La Vega.

Así son los cinco vocales cooperadores

María Fernández

Delegada del CSIC en Asturias

María Fernández García, directora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), se convirtió en la delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Asturias en enero del pasado año. La microbióloga ovetense, aunque nacida en Gijón, ya cuenta con un despacho en la cuarta planta de la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo y amplia experiencia en la colaboración con la entidad. La delegada del CSIC entrará como vocal de la Cámara con el objetivo de seguir acercando la investigación y la innovación al mundo de la empresa.

Abel Fernández

Decano del Colegio de Economistas

Abel Fernández se convirtió en decano de los economistas asturianos en junio de 2021. Asesor fiscal y laboral lleva años ocupando diversos cargos en la junta de gobierno del colegio, siendo vicedecano durante los cuatro años previos a su nombramiento como dirigente de la entidad. Fernández acaba de firmar la fusión de su colegio con el del de Titulados Mercantiles y seguirá al frente durante los próximos meses y hasta que se convoquen las elecciones del reforzado colegio, que tiene su sede en un edificio propiedad de la propia Cámara.

Ramiro Lomba

Director de Sadei

Ramiro Lomba es economista por la Universidad de Oviedo. El actual director de Sadei (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales) lleva toda una vida vinculado al organismo estadístico del Principado, a la que se incorporó tras graduarse. Con un perfil técnico, Lomba se ha labrado su prestigio profesional tanto como economista como por su gestión en Sadei. El organismo estadístico regional, en cuyo nacimiento tuvo un papel importante la propia Cámara de Comercio de Oviedo como promotor, es reconocido por el rigor de sus estudios.

Carmen Benavides

Decana de la Facultad de Economía y Empresa

Carmen Benavides González lleva al frente de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo desde febrero de 2019. Benavides cuenta con una larga experiencia gestora dentro de la Universidad: fue secretaria académica del departamento de Economía, vicedecana de la Facultad, secretaria general de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO), vicerrectora de Relaciones Internacionales y directora del área de Cooperación Empresarial antes de ponerse al frente de una de las facultades más numerosas de la entidad académica.

José Pedreira

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo José Pedreira dirige el área de Fundaciones en el despacho madrileño Garrido Abogados. Jurista de reconocido prestigio y uno de los más destacados expertos fiscales del Principado, colabora de manera habitual con distintas administraciones y organismos públicos a los que asesora. Doctor en Derecho, es coordinador del Grupo de expertos en IRPF de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), al que pertenece desde 2016.

Compartir el artículo

stats