Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno pacta con los sindicatos una nueva oferta pública de empleo de casi 30.000 plazas

El Ministerio de Hacienda lanzará una convocatoria de 15.880 plazas de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y 4.107 de estabilización

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos más representativos para la oferta pública de empleo (OPE) de este año de la Administración General del Estado. El Ejecutivo convocará un total de 29.578 plazas, de las que 15.880 serán plazas de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y 4.107 de estabilización, según coinciden en explicar distintas fuentes sindicales presentes en la reunión en la que se cerraron los números.

El acuerdo llegó tras una reunión celebrada en la tarde de ayer y que acabó poco después de las cinco de la tarde para lanzar “la mayor oferta de empleo público de la historia en la Administración General del del Estado”, según celebran las centrales. La previsión de la ministra María Jesús Montero manifestada a los representantes de los sindicatos, es que la oferta pública sea probada hoy en Consejo de Ministros, ya que por ley debe estar aprobada antes del 1 de junio.

Los negociadores de Función Pública y las centrales han ido acercando posiciones durante las últimas semanas y finalmente las centrales han conseguido elevar la oferta inicial del Ejecutivo. La primera versión que barajaban los de Montero rondaba las 23.000 plazas, sin tener en cuenta las de estabilización de interinos. Y finalmente Csif, UGT y CC OO han logrado pactar un documento con 25.471 plazas, a las que hay que sumar las correspondientes a la estabilización de los interinos de la administración.

Desde el Csif se han felicitado por el acuerdo, pues entienden que “pone las bases para afrontar los graves problemas de personal de esta Administración, en ámbitos como la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE)”, según hiciern ayer público a través de un comunicado. UGT destaca la agilización de los procesos selectivos para “aproximar, lo máximo posible, el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas”, según ha apuntado en su comunicado. CC OO, por su parte, considera que la nueva entente garantiza “la cobertura inmediata con personal interino” para evitar que estén vacías entre la convocatoria y hasta la asignación final de plazas.

En este sentido, el acuerdo cerrado ayer entre Hacienda y las centrales incluye que las distintas convocatorias para articular esas 29.578 plazas se publicarán este mismo año y se reducirá el tiempo máximo entre los ejercicios que compongan la fase de oposición del turno libre, con el fin de reducir el tiempo de duración del proceso selectivo. Otro compromiso es que Función Pública incluirá las plazas no convocadas en ofertas públicas de los tres años anteriores en las próximas convocatorias, para así ir liquidando las plazas pendientes de asignar.

En Asturias, el número de trabajadores dependientes del sector público, que suma a funcionarios de todas las administraciones y empleados de las empresas públicas, ascendía a los 81.700 trabajadores en el primer trimestre de 2022, según los datos de la Encuesta Pública de Empleo (EPA) elaborada por el INE.

A nivel regional, el Principado de Asturias también está llevando a cabo un plan para estabilizar a 8.413 interinos de las consejerías, la educación y la sanidad.

Compartir el artículo

stats