El director ejecutivo de Efibat, Cipriano Fernández, vinculó ayer la ampliación de su factoría de Gijón al desarrollo exponencial que se prevé en España para la utilización del coche eléctrico. Además la compañía tienen planes de internacionalización «a medio plazo», de la mano de EDP.

Como adelantó ayer La NUEVA ESPAÑA, de aquí a 2025 Efibat invertirá 7 millones de euros y creará 100 empleos, que se sumarán a los 40 que ahora tiene, para fabricar hasta 50.000 puntos de carga de coches eléctricos al año, ante el objetivo estatal de que España cuente con 5 millones de estos puntos de recarga en 2030.

Efibat ya ha desplegado en Asturias sus primeros cargadores, que tienen un sistema de pago universal con tarjeta de crédito, «pero esto tiene cobertura no solo nacional, si no internacional; irán a otros países a medio plazo, allí donde esté EDP, lo implantará también; en Italia, Francia, Portugal por supuesto y, seguramente, en más países», explicó Cipriano Fernández durante el acto que ayer se celebró en la factoría, con la asistencia del consejero de Industria, Enrique Fernández, varios de sus directores generales y otros cargos, como el presidente de la asociación de movilidad eléctrica Aedibe, Adriano Monés.

Cipriano Fernández aprovechó la presencia del Consejero para pedir apoyo del Principado para que su proyecto pueda optar a fondos Next Generation, así como para lograr captar financiación de fondos de capital riesgo. Por su parte, Enrique Fernández puso el crecimiento de la empresa gijonesa como uno de los ejemplos de las posibilidades de desarrollo asociado a la transición ecológica –también citó el potencial para Arcelor por el suministro de chapa para coches eléctricos– frente al «lado peor» de esa transición que es el que se vio previamente con el cierre de minas o de centrales eléctricas de carbón. «Hay otros muchos sectores que van a sustituir a los tradicionales», señaló.