La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria abre el PERTE Naval con 30 millones en ayudas para I+D+I

El grueso del plan, que generará una inversión total de 1.460 millones en regiones como Asturias, se lanzará en septiembre

Uno de los últimos barcos pesqueros fabricados por Armón en Navia.

El Gobierno ha lanzado la primera convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector naval, dotada con 30 millones de euros y destinada a impulsar la I+D+I del sector empresarial naval, mejorar la competitividad de los astilleros españoles y promover la cooperación público-privada. Según señalaron fuentes del Ministerio de Industria, esta convocatoria se verá reforzada con la del plan industrial del PERTE Naval, que está prevista para el mes de septiembre y que contará con 200 millones de euros.

El desarrollo del PERTE Naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros –con una contribución del sector público de 310 millones y una inversión privada de 1.150 millones de euros– dirigida a diversificar la actividad del sector naval hacia las energías renovables marinas, digitalizar la cadena de valor, incrementar la sostenibilidad medioambiental, con la fabricación de buques de bajas emisiones, y mejorar la formación y capacitación de los empleados. El Gobierno espera que el PERTE Naval incremente la competitividad del sector alrededor de un 15%, que se consiga una tasa de crecimiento anual del 9% y que se generen cerca de 3.100 puestos de trabajo, principalmente en regiones periféricas como Asturias.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, confía en que el PERTE “genere importantes retornos económicos y sociales, refuerce las capacidades industriales de España y contribuya al desarrollo tecnológico y digital del sector naval, y a la generación de empleo cualificado y de calidad”.

Fuentes de la patronal de los astilleros privados, Pymar, apuntaron que el PERTE Naval constituye “una oportunidad única para que el sector pueda dar un salto definitivo y encarar los desafíos que tiene por delante”. Para abordar este reto, Pymar “está realizando un intenso trabajo con todo el sector, involucrando tanto a astilleros como al resto de empresas que forman parte de la cadena de valor”.

Compartir el artículo

stats