La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro ata contratos de 200 millones

Los proyectos, ubicados en Europa y África, se centran en los sectores de la minería, el oil & gas, las energías renovables y la calderería pesada

Instalaciones del «tallerón» de Duro Felguera en Gijón. | Ángel González

Duro Felguera está cerrando un paquete de contrataciones a muy corto plazo de 200 millones de euros en los sectores de minería y manejo de graneles sólidos (mining & handling), oil & gas, energías renovables y calderería pesada. De esos contratos, que está previsto que se materialicen en un plazo de semanas, informará el consejero delegado de la compañía, Jaime Argüelles, en la junta general de accionistas que se celebrará el martes en Gijón.

El año pasado, Duro Felguera no dispuso de avales bancarios hasta el tramo final del año. Pese a ello, contrató por valor de 175,1 millones de euros, una cifra escasa dentro de la trayectoria del grupo pero un 123% superior a la de 2020, año de la pandemia de coronavirus y de derrumbe de actividad en el sector de la ingeniería industrial.

La cifras de contratación del pasado año se superarán en las próximas semanas con los cierres definitivos de varios acuerdos en los sectores de minería y manejo de graneles sólidos, oil & gas, energías renovables y calderería pesada. En este paquete se encuentran, entre otros proyectos, la construcción de una planta industrial de economía circular en Europa, la ampliación de un contrato en el norte de África para el manejo de graneles sólidos o proyectos de energía fotovoltaica y eólica.

Del detalle de estos proyectos prácticamente cerrados informará el martes a los accionistas el consejero delegado de Duro Felguera. A estos proyectos podrían añadir más puesto que el grupo de ingeniería asturiano también tiene muy avanzados los trámites para cerrar contratos en otras áreas en las que opera, como en servicios industriales –a través de sus filiales DF Operaciones y Montajes y Mompresa–, sistemas logísticos y sistemas inteligentes –a través de la filial Epicom.

El «tallerón» de Gijón perdió un pedido de Rusia, pero tiene carga de trabajo hasta diciembre

decoration

El objetivo del plan estratégico de Duro Felguera es alcanzar los 700 millones anuales de contratación en el horizonte de 2026. Para este año, el objetivo es alcanzar los 300 millones y también hay planteado un “objetivo plus” de 500 millones que se podría alcanzar de ratificarse los contratos que están en vías de cierre.

No obstante, las dificultades que tiene que afrontar el grupo son muchas. Con el rescate hace un año por el Estado (120 millones) y el Principado (6 millones) no se acabaron las tensiones económicas en el grupo. La guerra en Ucrania, el alza generalizada de los precios de los materiales y de la energía, y la actual situación de conflicto entre Argelia y España –en este país africano la empresa está construyendo una central de ciclo combinado– afectan a la actividad de Duro Felguera. Con el fin de “tomar las medidas correctoras necesarias y anticiparse a situaciones futuras”, el grupo informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está estudiando la posibilidad de obtener una nueva línea de financiación adicional a través del programa de medidas urgentes que ha habilitado el Gobierno con el fin de paliar los efectos provocados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En concreto se trata de una línea de avales a operaciones de financiación otorgadas por entidades financieras y gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por esa vía, Duro pretende obtener 36 millones de euros.

Las obras de la central térmica de ciclo combinado de Djelfa, en Argelia, siguen adelante, pero se están ralentizando los pagos a raíz del conflicto diplomático. Además, un contrato de cuatro millones de euros que Duro Felguera Calderería Pesada había obtenido en Rusia se ha caído a causa del conflicto bélico. Pese a ello, el conocido como “tallerón” de Gijón tiene garantizada carga de trabajo hasta diciembre. Los planes de la compañía pasan por potenciar ese taller y tratar de hacerlo más rentable.

En paralelo, Duro Felguera también pretende poner en marcha en las instalaciones del puerto de El Musel una nueva línea de fabricación de componentes para el despliegue de la energía eólica marina. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico de la ingeniería para tomar posiciones en el sector de las energías renovables. Según informó Duro Felguera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para este proyecto “de inversión relevante en Asturias” está buscando otras vías de financiación. Asimismo, el grupo de ingeniería también está buscando lineas de avales adicionales a las que ya dispone para cubrir las necesidades en la contratación de nuevos proyectos futuros.

En noviembre del pasado año, Duro Felguera alcanzó un acuerdo de refinanciación y reestructuración de su deuda financiera con la banca acreedora que incluyó una línea de emisión de avales.

Compartir el artículo

stats