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Duro formaliza su apuesta por la eólica y planea crear 800 empleos en El Musel

La compañía ya ha solicitado 120.000 metros en el puerto, por los que compite con Zima, y proyecta una primera inversión de 66 millones

El muelle norte de la ampliación del puerto de El Musel. | Ángel González

Duro Felguera apuesta fuerte por El Musel. La ingeniería asturiana ya ha formalizado su solicitud de una concesión demanial en el muelle norte de la ampliación del Puerto de Gijón. La vocación de la empresa es levantar en la actual explanada –que se destina mayoritariamente a almacenar graneles sólidos– una serie de infraestructuras permanentes para la fabricación de cimentaciones para el mercado eólico marino (offshore wind) así como la ampliación alternativa del área de almacenaje de los equipos fabricados. No son los únicos que pujan por el espacio, el grupo Zima aspira también a conseguir los terrenos para desarrollar una actividad muy similar. Moncobra también estaría interesado, aunque las fuentes consultadas creen que la opción de que el Grupo Cobra termine quedándose con la ampliación de El Musel para los eólicos se ha ido desdibujando.

El plan Duro Felguera en El Musel, según indicó la empresa a través de un comunicado, se estructuraría en dos fases. La primera, con instalaciones para actividades operativas y almacenamiento en los 120.000 metros cuadrados con calificación vigente de uso auxiliar, conllevará una inversión estimada de 66 millones de euros.

La segunda, que prevé la ampliación de las instalaciones con una línea de fabricación de Monopilotes XXL, se desarrollaría en los nuevos terrenos que serán objeto de modificación sustancial y elevaría la inversión a 115 millones de euros. El proyecto global requerirá un total de 380.000 metros cuadrados. Esta actividad, estiman desde la ingeniería, tendrá un impacto en el empleo regional, con picos de hasta 800 trabajadores directos y la creación de entre 3 y 4 empleos indirectos por cada uno directo en su primera fase.

La concesión solicitada por Duro Felguera, que actualmente busca un socio inversor, permitiría, en caso de ser concedida, que la compañía se posicione en un momento crucial en el mercado de la fabricación de estos grandes componentes de la industria eólica marina que, previsiblemente, va a experimentar un crecimiento exponencial en la próxima década.

Duro Felguera tendría acceso, desde la estratégica ubicación del Puerto de Gijón, a los importantes mercados del norte de Europa y de la costa este de Estados Unidos, además del mercado doméstico de la costa de la Península Ibérica. En Asturias, actualmente, la avilesina Windar (Grupo Daniel Alonso) está especializada en esta materia. Desde Duro apuntan que, a priori, no se están buscando colaboraciones para desarrollar su proyecto de fabricación de eólicos.

Las fases


Procedimiento de Competencia. Duro Felguera ha solicitado la concesión de 120.000 metros cuadrados dentro del Procedimiento abierto por la Autoridad Portuaria. En él hay otros interesados, como Zima y Moncobra. Antes de poder dar ningún paso, la ingeniería asturiana tiene que terminar haciéndose con los suelos de El Musel dentro de dicho proceso administrativo.

Fase uno: 66 millones y 120.000 metros. Duro Felguera, si gana la carrera por el muelle norte de El Musel, pretende invertir 66 millones para levantar toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo actividades operativas y de almacenamiento de cimentaciones para los parques eólicos.

Fase dos: 115 millones y 380.000 metros. La idea, a futuro, es elevar la inversión y el espacio. Duro quiere llegar a los 115 millones y hacer triplicar el suelo. El plan de la empresa, entonces, es contar con una línea de fabricación de monopilotes en el propio Musel. 

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