El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso es una de las divisiones de la Seguridad Social de España responsable de la gestión de los servicios sociales y de las pensiones de invalidez y de jubilación.

Los servicios sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social incluyen el turismo social o viajes de vacaciones de las personas mayores. Para optar a estas ayudas, basta con ser pensionista o tener alguna situación de dependencia.

A escasos días del comienzo de septiembre, la temporada del Imserso comienza a perfilarse. El Ministerio de Derechos Sociales, que el pasado junio anunció que no actualizaría los precios del programa público de cara a este nuevo curso, ha dado a conocer cómo será la previsión de precios para los destinos de toda España, una perspectiva cuyo coste por persona en la Comunidad Valenciana oscilará entre los 196,02 y los 269,83 euros.

Estos precios incluyen un alojamiento en habitación doble a compartir, pero desde el ministerio se aclara que si "la persona beneficiaria desea habitación de uso individual, se incluirá un suplemento por noche de 20 euros" en zonas costeras peninsulares como la valenciana.

En este sentido, al igual que sucede en otras autonomías peninsulares como AndalucíaCataluña y Murcia, el precio de una estancia de siete noches en el territorio valenciano sin transporte para llegar al mismo será el más barato, ascendiendo a 196,02 euros. En el caso de que se decida escoger transporte también, el coste por persona ascendería para esas 7 noches a 212,96 euros.

Por su parte, si lo que se va a buscar es una estancia más larga -de nueve noches en concreto-, la estancia dentro del programa ascenderá para la temporada 2022-2023 a 235,95 euros sin transporte y a más de 30 euros más (269,83 euros), si se escoge la opción con transporte.

Cuándo reservar en Asturias

Habrá que esperar hasta el 20 de septiembre para poder llevar a cabo las nuevas contrataciones. Hay que estar rápido, porque suelen terminarse rápido. Los precios suelen ir, dependiendo de la zona geográfica a la que viajes, entre los 100 y los 500 euros.

Para los habitantes de Asturias que puedan disfrutar de este servicio, podrán comenzar a reservar sus desplazamientos el jueves, 22 de septiembre los preferentes; y el viernes, 23 de septiembre los no preferentes.