Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La británica Technology Minerals amplía la búsqueda en Asturias de cobalto para baterías

La compañía prolonga la exploración en el Aramo hasta 2025 tras hallar mineralizaciones del alto grado y pide licencia para investigar en el Oriente

Antiguas minas de minerales metálicos de Texeo, en la Sierra del Aramo. | J. R. Silveira

La compañía británica Technology Minerals, dedicada a la obtención de minerales para baterías de almacenamiento energético, ampliará la búsqueda de cobre, níquel y, sobre todo, cobalto en Asturias tras hallar mineralizaciones del alto grado en las históricas minas del Aramo. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres, acaba de obtener una prórroga de otros tres años para continuar con las investigaciones en la Sierra del Aramo y ha pedido al Principado un nuevo permiso de exploración para buscar cobalto y níquel en el Oriente, en los yacimientos históricos próximos a los Picos de Europa.

Technology Minerals, que además de buscar y extraer minerales se dedica a reciclaje de baterías de iones de litio, opera en Asturias a través Asturmet, filial participada al 100% por la compañía británica. Asturmet ha desarrollado durante los últimos tres años una intensa labor de exploración en las antiguas minas del Aramo dentro de una licencia de investigación denominada St Patrick. En la última campaña de campo se recolectaron hasta 164 muestras. "La exploración en St Patrick está progresado bien y estamos a la espera de recibir el análisis de las muestras recolectadas durante la reciente campaña de campo después de que los resultados iniciales en la histórica mina del Aramo confirmaran una mineralización de cobre, cobalto y níquel de alto grado. El análisis mejorará aún más nuestra comprensión del potencial del proyecto", señaló Alex Stanbury, consejero delegado de Technology Minerals.

La empresa cotiza en la Bolsa de Londres y se dedica al reciclaje de baterías de iones de litio

decoration

En una reciente comunicación a la Bolsa de Londres, la compañía británica anunció que la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado le había concedido una prórroga de tres años (hasta julio de 2025) a la licencia de investigación St Patrick después de que su filial Asturmet presentara un "minucioso" informe con los trabajos completados hasta la fecha y los nuevos programas de labores. Entre los trabajos realizados destaca un detallado mapeo en 3 D mediante láser de las antiguas minas del Aramo en el que participó la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim), perteneciente a Hunosa.

Además de seguir con las investigaciones en la Sierra del Aramo, Technology Minerals quiere ampliar su área de exploración en Asturias y ha presentado una nueva solicitud de licencia en el Oriente de la región, en las minas históricas de cobalto y níquel próximas a los Picos de Europa. La nueva licencia se denomina Astur F y comprende una superficie de 73 kilómetros cuadrados.

Technology Minerals no es la única compañía que busca minerales para baterías en Asturias. La empresa gallega Cobalt Recursos, que tiene el respaldo de la multinacional china Startboard Global Limited, solicitó permisos de investigación de cobalto, cobre, níquel, plomo y zinc en Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Cabrales, y el geólogo David Valls, director técnico en España de la compañía australiana Infinity Lithium Corporation, solicitó un permiso de investigación de cobalto en Cabrales. Estas compañías han puesto su punto de mira en Asturias con el "boom" mundial que hay de búsqueda de minerales vinculados a la producción de baterías de iones de litio. Sus principales materias primas, como el cobalto, se han revalorizado con la descarbonización y la expansión del vehículo eléctrico. Además, en el caso del cobalto, preocupan los problemas de concentración y riesgo de interrupción en el suministro ya que se produce principalmente en la República Democrática del Congo y China. Las multinacionales mineras y de exploración de recursos se han puesto a buscar yacimientos alternativos y han comenzado por las zonas en las que ya hubo minería de esos recursos. En Asturias los permisos de investigación de cobalto se centran en el Aramo y en las proximidades de los Picos de Europa. En esas zonas se extrajo el mineral en los siglos XIX y XX para la preparación de esmalte con destino a las fábricas de loza y porcelana. El conocido como azul cobalto.

Compartir el artículo

stats