La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Windar baraja Asturias como ubicación para una nueva fábrica con más de 300 empleos

La compañía avilesina prevé seguir creciendo al calor de la eólica marina | El Principado ve a Escocia como modelo a seguir en renovables

Encuentro entre las delegaciones de Asturias y Escocia en el stand de Asturex en la feria Wind Energy de Hamburgo.

La compañía avilesina Windar Renovables planea la construcción de una nueva fábrica con más de 300 trabajadores para atender la alta demanda de estructuras para aerogeneradores en tierra y, sobre todo, en el mar. El anuncio lo realizaron directivos de la compañía en la feria Wind Energy de Hamburgo, principal cita del sector eólico en Europa.

Windar, que tiene plantas de producción en España, Brasil, México e India, no descarta instalar la nueva factoría en Asturias si esta ubicación les permite "seguir siendo competitivos". La compañía ha mostrado interés en quedarse con las instalaaciones de Alu Ibérica.

Windar cuenta con stand propio en la feria Wind Energy, en la que participan once empresas asturianas, nueve de ellas dentro del stand de Asturex. El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, encabezó la delegación institucional asturiana, que mantuvo un encuentro con una delegación del Gobierno de Escocia, encabezado por el ministro de Economía, Ivan McKee. En la reunión, en el que también participaron los directores generales de Energía e Industria del Principado, Belarmina Díaz y Juan Carlos Aguilera, respectivamente, y la directora general del Idepa, Eva Pando, se intercambiaron puntos de vista en relación con el desarrollo de la energía eólica terrestre y marina.

Asturias quiere seguir los pasos de Escocia, una potencia en el desarrollo de la eólica marina y uno de los países con más proyectos en funcionamiento y desarrollo. Precisamente, el mayor parque en aguas del Mar del Norte, Moray East, con 100 turbinas y 950 MW de capacidad, el equivalente al consumo de 1 millón de hogares en Reino Unido, ha sido instalado por Ocean Winds, empresa conjunta al 50% entre EDP Renovables y Engie y cuyo consejero delegado es el asturiano Bautista Rodríguez.

Enrique Fernández también mantuvo un encuentro con José Luis Jimeno, presidente de Vestas Mediterránea. La compañía danesa es uno de los grandes operadores mundiales en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores y mira con interés las posibilidades de los puertos asturianos como vía para dar salida a su producción .

Tras las reuniones, el consejero de Industria destacó la importancia de que Asturias muestre su capacidades competitivas a nivel internacional e hizo un balance "muy positivo" del viaje institucional a la Feria Wind Energy.

Compartir el artículo

stats