El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha situado en el "interés electoral" la 'guerra fiscal' entre comunidades autónomas, aunque si ha visto bien las medidas anunciadas por el Gobierno central.

"Hay que garantizar la suficiencia económica de nuestros sistemas públicos y eso no se hace bajando impuestos", ha afirmado, para añadir que la competencia entre autonomías para bajar impuestos supone un "grave error" al suponer "luego dar unos sistemas públicos defectuosos".

"Bajar impuestos no tiene ningún sentido, es un interés político y electoral. Si veo bien que garantizando los importes económicos vía impuestos se haga haciendo que paguen más los que más tienen para que paguen menos los que menos tienen: que el resultante de la ecuación sea el mismo", ha afirmado.

Por su parte, preguntando por la negociación sobre el ERTE de Arcelor, a preguntas de los medios este viernes en Oviedo, ha esperado que la empresa acepte negociar y se acerque a las posiciones sindicales. "Espero que la fábrica no de justificaciones de cualquier manera, se están aprovechando de la situación actual y espero que hagan caso a lo que piden los sindicatos", ha señalado.

Además, preguntado por la situación del PP asturiano, tras el paso atrás de Teresa Mallada, Lanero ha indicado que su principal interés en ese sentido es que en la Junta General "haya acuerdos" y que salgan adelante los presupuestos. "Necesitamos gente sensata, que se pueda sentar en una mesa y conseguir acuerdos y que no bloqueen. Espero que todo el mundo apueste por líderes sensatos", ha afirmado, para destacar la necesidad de "la centralidad y evitar el radicalismo".