Los principales sindicatos de Asturias, UGT y CCOO, se han manifestado este martes en contra de las rebajas fiscales que plantean varias comunidades autónomas. "Es una vergüenza, una barbaridad y un disparate escuchar a los grupos políticos de derechas proponer como solución la bajada de impuestos en lugar de tocar salarios", ha señalado el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero. En la misma línea se ha pronunciado su homólogo de CCOO Asturias, José Manuel Zapico: "Los tributos son el precio a pagar para tener civilización y más servicios públicos de calidad. El debate fiscal hay que tenerlo al margen de ciclos electorales".

"Yo quisiera que alguien me explicara cómo se garantizará el funcionamiento de la educación y sanidad con el descenso de recaudación que supondría una rebaja fiscal", ha señalado Fernández Lanero. El líder sindical sólo ha respaldado una hipotética reducción de impuestos "a los que menos tienen" siempre y cuando "a los ricos se les exija un mayor esfuerzo", de modo que "al final de la ecuación el resultado sea que los ingresos para el Estado sean los mismos".

Los sindicatos asturianos se manifestarán a las 11:30 de este viernes frente a la sede de FADE para reivindicar "justicia salarial", como parte de la protesta a nivel nacional que las centrales sindicales realizarán delante de las delegaciones provinciales de CEOE. Entre los días 14 y 28 de este mes harán asambleas informativas en las empresas, y el 3 de noviembre está prevista una gran manifestación en Madrid para reclamar medidas contra el impacto que la inflación está teniendo en las nóminas.

Fernández Lanero y Zapico han exigido que "se reabran las negociaciones en la mesa del diálogo social", ya que la patronal "no se ha movido un ápice en sus posiciones". El líder de CCOO ha subrayado que el tejido económico asturiano "está muy atomizado" y hay "menor densidad sindical", lo que hace más difícil "sacar adelante convenios colectivos con salarios decentes".

Respecto a los últimos datos de paro, que en septiembre alcanza a 61.789 personas en Asturias, Fernández Lanero ha indicado que "aunque los parados aumentan respecto a agosto, en comparación con septiembre de 2021 disminuyen", y ha resaltado como dato positivo que "el 38% de los contratos fueron indefinidos, lejos de las cifras del 9% previas a la última reforma laboral". Por su parte, Zapico ha recordado que "la estacionalidad es un arma de destrucción masiva de empleo cada mes de septiembre".